Ecologistas afirman que el Ministerio del Interior busca infiltrarse en movimientos ambientales de Chile

10 Noviembre 2014

Los dirigentes del PEV aluden a que el recientemente formado “movimiento verde” es una entidad liderada por asesores del ministro Rodrigo Peñailillo.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Una verdadera sorpresa en el mundo político fue el lanzamiento del Movimiento Verde, Mover, encabezado por los ex voceros de la campaña de Alfredo Sfeir, Pablo Peñaloza e Israel Campusano, la nueva organización busca convertirse en partido político.

El lanzamiento de este nuevo movimiento se efectuó el pasado sábado de noviembre en el hotel Raysan de la comuna de Puerto Montt.

Tras realizarse el lanzamiento, los dirigentes del Partido Ecologista Verde de la región de Los Lagos, se contactaron con nuestro medio para dar su opinión sobre este nuevo referente politico.

En la oportunidad los representantes del PEV criticaron que este movimiento esté liderado por dos asesores del ministro del interior, aludiendo directamente a Pablo Peñaloza e Israel Campusano, quienes fueron expulsados del Partido Ecologista Verde tras entregar su apoyo a Michelle Bachelet durante la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales.

“Nos resulta a lo menos curioso que funcionarios de esta repartición pública (el Ministerio del Interior), quienes son denomindaos como “Los Hombres de Peñailillo” tal como señalá el reportaje de El Mercurio aparecido el domingo 3 de agosto de 2014 (Reportajes D4) denominado , donde aparecen los expulsados militantes del Partido Ecologista Verde, el ex PPD Pablo Peñaloza y el ex PRO Israel Campusano a cargo de asesorar ambientalmente a esta cartera, sean quienes inscribieron en NIC Chile el sitio web “www.movimientoverde.cl”, página que se anuncia en construcción. Los “adherentes o partidarios” de este nuevo movimiento verde, son igualmente funcionarios públicos del ministerio del interior como es el caso de Daniel Campos” Afirmaron los dirigentes del PEV.

En la misma línea los representantes del PEV puntualizaron que “Esta situación, y el pasado de las personas involucradas, así como los altos sueldos que estarían percibiendo, despiertan sospechas de las reales motivaciones en sus contrataciones. Lo que lleva preguntarse si estas acciones son de pleno conocimiento en el Ministerio del Interior o no, y si la labor de estos funcionarios públicos se desarrolla con recursos públicos de todos los Chilenos”.

Por último los dirigentes del PEV señalaron que “Es pertinente preguntarse qué responsabilidad le cabe al Ministro Pañailillo en estos nombramientos y en las acciones que estos funcionarios públicos que desde esta agrupación desarrollarán, agrupación que en redes sociales, ya fue rebautizada como el movimiento de “los sapos verdes de Interior”.