Diputados critican “cocina” PS-RN en “acuerdo de transparencia en el financiamiento”

18 Octubre 2014

El Partido Socialista y Renovación Nacional convocaron a un gran acuerdo para mejorar las políticas de financiamiento de los candidatos en las campañas políticas. Inmediatas críticas surgieron, luego que la alianza excluyera del debate la transparencia en el financiamiento.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La mañana de este jueves los presidentes de RN y del PS señalaron en el Congreso Nacional,  la necesidad de buscar un gran acuerdo en conjunto para crear un nuevo sistema de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas de sus candidatos.

La idea es que además el Gobierno se haga parte de este como convocante, garantizando su pluralidad.

Todo esto, luego que el lunes, el Diputado Andrade, confirmara su intención de que la investigación del caso Penta siguiera su curso “caiga quien caiga”, a pesar de ser supuestamente reprendido por el Ministro Álvaro Elizalde a la salida del Comité Político, situación que de todas formas fue descartada por el Partido Socialista.

En este marco, la desconfianza de que se geste un acuerdo en la cocina del oligopolio político está latente, más aún cuando no existe claridad si se eliminarán o no los aportes reservados, sostuvo el diputado independiente, Vlado Mirosevic, en conversación con Radio Universidad de Chile.

“Si hablamos de transparencia, una de las principales batallas es que la ciudadanía sepa quién financia la política y que no exista secretismo. Si este acuerdo pretende hacer un algo en favor de la transparencia, pero siguen manteniendo el secretismo de los aportes reservados, no va en buena dirección”, comentó.

Este tipo de aportes no están incluidos en la discusión del cambio al sistema electoral, aseguró el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, descartando las indicaciones que presentaron los diputados Giorgio Jackson y el mismo, Vlado Mirósevic.

“Un cambio al sistema electoral no sería bueno confundirlo y mezclarlo solo con lo que dice el aporte reservado. Eso va a tener mejores resultados en una mesa de trabajo, más que mezclado en la discusión del sistema electoral”, explicó Monckeberg.

Luego de esto, toma fuerza la tesis de que estas modificaciones serán nuevamente preparadas en “la cocina” de la política chilena.

En este marco, la Presidenta Michelle Bachelet rompió con su política comunicacional de no responder preguntas en Santiago y salió al paso de las críticas que señalaban la cantidad de aportes reservados que recibió durante su campaña presidencial, indicando que todos estos se hicieron conforme a lo expresado en la ley.

“Todos los aportes que recibió mi campaña fueron aprobados por Servel. La ley actual permite distintos tipos de aportes y todo lo que hicimos nosotros fue legal, esa es la discusión de hoy en día. Sobre los reservados, nada puedo decir porque son reservados según la ley se aplicó”.

El senador socialista, Carlos Montes, se reunió con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y expresó a la salida de la cita que “la situación actual demuestra una crisis profunda motivada en la insuficiencia de nuestra regulación en transparencia electoral”, explicó.

Montes comprometió su respaldo a la presentación de una iniciativa global que impulsaría el Ejecutivo, “sin embargo ésta puede ir de modo paralelo con la aprobación de la indicación que se votará en el Senado”, haciendo referencia a las indicaciones presentes en la discusión que pretende cambiar el sistema binominal por uno de proporcionalidad moderada y que se está llevando a cabo en la Cámara Alta.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.