Diputado regional recibe el Presupuesto Nacional

01 Octubre 2015

Diputado Patricio Vallespín recibió el presupuesto de la nación 2016 y se confirma la creación de una unidad especializada para una mejor tramitación.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El Gobierno ingresó anoche, cumpliendo con los plazos establecidos, el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2016, el segundo de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y el primero del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Las diversas partidas quedaron ingresadas, iniciándose de esta forma el proceso formal que debe culminar el último día de Noviembre.

 Pasadas las 20:30 horas, el Ministro Valdés, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, hizo entrega formal del proyecto, recibiéndolo el  Presidente en ejercicio de la Corporación, diputado Patricio Vallespín, junto al Secretario de la institución, Miguel Landeros.

 Tras el encuentro, Vallespín señaló que la Cámara de Diputados "no es un buzón" y afirmó que se trabajará con todo el rigor necesario para precisar y mejorar todo aquello que sea pertinente para sacar una buena ley. En este plano recordó que, el año pasado, en el contexto del Presupuesto para el año 2015, se celebraron 68 sesiones destinadas a la discusión de esta materia y se ingresaron 480 indicaciones, de las que 274 fueron aprobadas en este proceso de interacción con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno.

 En este marco, el presidente (E) de la Cámara Baja anunció que la Corporación estrenará este año una unidad especializada, conformada por funcionarios expertos en la materia presupuestaria, que brindará asesoría a las comisione y, muy particularmente a la Comisión de Hacienda, con el objetivo de realizar un seguimiento a la Ley y garantizar la eficiencia del gasto público en todos los sectores. "Cada peso que en el próximo año se va a invertir se tiene que hacer con eficiencia y responsabilidad", enfatizó.

 Patricio Vallespín explicó que, actualmente, el volumen de información que envía Hacienda no está siendo procesado con el rigor que corresponde, por lo que se estimó necesario crear esta unidad especializada que realice ese trabajo y apoye la labor de seguimiento presupuestario.

 El Ministro Rodrigo Valdés, en tanto, resaltó que es ya una tradición republicana ir a la Cámara de Diputados a ingresar el Presupuesto el 30 de septiembre de cada año y recordó que se tendrá dos meses para la discusión del proyecto de ley. Además sostuvo que este es un proceso de gran importancia, dado que el presupuesto decide las prioridades del gasto del Gobierno y, en dicho punto, coincidió con el diputado Vallespín en que es muy importante resguardar la rigurosidad del gasto por tratarse de recursos de todos los chilenos.