Diputado Recondo pide ahora proteger turismo y medioambiente

03 Abril 2011

Tras manifestar abiertamente su aprobación al desarrollo de la energía nuclear en nuestro país, el parlamentario señala su preocupación por compatibilizar intereses de desarrollo energético y de las comunidades  

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El diputado Carlos Recondo, pidió que al margen de los acuerdos, la ley eléctrica sea modificada para que se incentive que las centrales, pasen la energía, por una sola linea de trasmisión hacia el sistema de interconectado central, destacando el reciente acuerdo del lago Rupanco en Puerto Octay, que logró frenar que estos tendidos pasen y afecten al turismo e intereses particulares, lo que calificó como, un feliz acuerdo con la participación de las comunidades de esos sectores.

Esto, eso si, luego de manifetar abiertamente hace algunos días su aprobación al desarrollo de la energía nuclear en nuestro país.

Recondo, sostuvo que, actualmente se da la construcción de minihidrocentrales de generación de energía en las zonas precodilleranas y cercanas a los lagos, y lo que dificulta es precisamente la linea de transmisión para que no afecten áreas de desarrollo turístico u otros."esta tiene que ser una sola y no varios trazados" puntualizó.

"Se debe modificar la ley, para compatibilizar el desarrollo de inversión de energía con el turismo y medioambiente, además de otros sectores , en la misma idea de priorizar las necesidades y eso pasa porque los trazados desde la precordillera hacia el sistema interconectado central vayan por una sola línea que no afecte sectores productivos importantes" dijo Recondo.

 Recondo, señaló que existe hoy un incentivo evidente a la construcción de  minicentrales, y que el tema es, como se cuida el medioambiente, el turismo y el bienestar de las personas, llevando la trasmisión a la precordillera.

"Creo que el acuerdo de los actores como Saesa, medioambiente, la comunidad, municipios y gobierno regional en Puerto Octay, demuestra que es posible la apertura a compatibilizar los intereses de todos y no frenar ninguna actividad de beneficio para la región", expresó el parlamentario.

Finalmente el congresista abogó porque, estos mismos acuerdos se puedan lograr con comunidades y autoridades de sectores lacustres de Llanquihue y Puyehue, que también tienen en construcción estas generadoras de energía eléctrtica.