Diputado Recondo asegura que pescadores de Los Lagos están autorizados para operar en región de Los Ríos

29 Marzo 2011

El parlamentario, que preside la comisión pesca de la cámara baja, fue enfático en señalar que legalmente la gente de mar de esta zona está habilitada para buscar recursos en aguas de Valdivia.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

El diputado Carlos Recondo, actual presidente de la comisión pesca de la Cámara de Diputados, señaló que los cerqueros y pescadores artesanales registrados, están autorizados con todos sus derechos legales para capturar su cuota asignada, si así lo estiman, en la Región de Los Ríos, según lo estipula la ley de pesca.
 
Recondo, expresó que, todos los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, inscritos en el registro respectivo, con permiso para la pesca de la sardina, tienen derecho a pescar para completar la cuota autorizada en zonas contiguas, en este caso la Región de Los Ríos.

"No tienen impedimento alguno y en Calbuco se concentran estos cerqueros que capturan la sardina, pero cuya cuota no puede completar en aguas de esa jurisdicción puesto que, esta pesquería estaría agotada acá. La ley de pesca actual, permite esta incursión en zonas contiguas a su región", añadió Recondo.
 
Puntualizó además, que la cuota asignada en esta región, la pueden completar en otra región. Respecto, a la declaración de organizaciones pesqueras de Valdivia, en orden a que no permitirán el ingreso de gente de otras áreas, dijo que eso era ilegal.
 
"Por tanto como presidente de la comisión pesca de la cámara baja, me he reunido con dirigentes de la Región de Los Lagos, donde hemos coincidido junto a otras autoridades que debemos buscar una rápida solución para que la gente nuestra haga su trabajo. El hecho de que los pescadores valdivianos señalen que se puede capturar, pero no desembarcar en sus aguas es inaceptable, pues la ley se debe cumplir y los pescadores de Calbuco,u otras zonas, tienen pleno derecho a la zona contigua y también desembarcar sus productos", añadió Carlos Recondo.
 
Finalmente sostuvo que no es ,posible permitir que se de una verdadera "batalla naval", por el contrario, argumentó, que era una tremenda oportunidad para verificar que respetando la ley, es el camino de solución para resolver lo que calificó como una "falsa controversia"