Diputado Fidel Espinoza: “Seremi de Mideplan es el rey del viatico ”

20 Julio 2011

El Parlamentario señaló que Rodrigo Carrasco ha dado muestras claras de lo que no debe hacer un jefe de servicio, utilizando casi todos los viáticos anuales de dicha cartera e impidiendo que funcionarios salgan a terreno. Por ello irá a Contraloría.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El parlamentario del Partido socialista Fidel Espinoza, intervino el día de ayer en la hora de incidentes para solicitar a la Contraloría General de la República, realice una exhaustiva investigación al comportamiento que ha tenido en el desempeño de sus funciones, el actual secretario Regional Ministerial de Mideplan Rodrigo Carrasco. Cuanto ha gastado, cuantas salidas ha tenido en estos 16 meses y que porcentaje del viático de Mideplan ha ocupado Carrasco, son algunas de las interrogantes planteadas por el diputado.

Espinoza en su intervención señaló que “en la región de Los Lagos, tenemos al verdadero “rey del viático”, que no trepida en salir a todos lados para cobrar prácticamente un sobresueldo mensualmente. Va a todas las actividades, inclusive a aquellas que no tienen ni guardan relación alguna con las funciones del Mideplan. Los funcionarios simplemente casi no lo ven, pero lo que es peor, al gastarse los recursos para viáticos de manera personal, impide que los funcionarios que deben hacer verdaderamente la pega en terreno, no lo puedan hacer”.

El parlamentario fundamentó sus dichos, señalando que “he tomado conocimiento que algunos analistas de inversión que deben salir a evaluar proyectos de inversión para la región, simplemente no pueden hacerlo, porque los viáticos los utiliza casi íntegramente el Sr. Seremi, en sus salidas diarias y semanales”.

“Supe incluso –agregó- y he pedido que eso se investigue que anduvo navegando en altamar en una invitación que hizo la Armada y en las que también habría solicitado viáticos al estado, como muchas otras salidas que realiza y que no tienen, repito, vinculación alguna con el Ministerio que dirige. Yo entiendo que el Sr. Carrasco quiera equiparar sus antiguos sueldos como salmonero, pero eso no lo puede hacer a  costa de los recursos de todos los chilenos”, indicó la autoridad legislativa.

Intendente

Junto con ello, Espinoza hizo un llamado al Intendente Montes a tomar cartas en el asunto. “Poco se puede hacer si tenemos un Intendente que en plena crisis de los estudiantes, de los cesantes que reclaman en las calles de Puerto Montt se encuentra en EEUU muy ajeno a los problemas de nuestra región, pero no obstante es nuestra responsabilidad pedirle que ponga orden en Mideplan regional y se terminen estos abusos. Lo que estoy denunciando –dijo Espinoza- me lo han ratificado incluso personalidades del actual gobierno que no ven con buenos ojos esta situación, que nos parece simplemente un acto muy poco elegante por parte del Sr. Carrasco”.