Diputado Espinoza preocupado por decisión del Tricel en Distrito 56

15 Diciembre 2013

Tras los dichos de quien fuera candidato a senador por la DC, Gabriel Ascencio, el parlamentario socialista manifestó su inquietud ante la eventual influencia de miembros del Tricel vinculados a la derecha en el posible doblaje distrital.

Comunicados >
authenticated user

El diputado Fidel Espinoza calificó como graves las acusaciones de su par en la Cámara Baja, Gabriel Ascencio, quien refutó la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones, tras declarar inadmisible su reclamación y dar por ganador a Iván Moreira (UDI) en la disputa senatorial. El parlamentario demócrata cristiano acusó al ente de contar con personeros pro aliancistas, lo que habría influido en el veredicto entregado el pasado jueves.

Ante esto, Espinoza sentenció que las palabras de Ascencio son graves, por cuanto la posible ligazón de miembros del Tricel con la UDI, que incluso habría gatillado la no revisión del reclamo del ex candidato a senador falangista, podría sentenciar incluso la otra disputa, esta vez diputacional, entre Adolfo Alvial (DC) y Felipe De Mussy (UDI).

“Eso nos preocupa enormente, toda vez que una arbitrariedad de este tipo pudiese determinar en el Distrito 56 que no haya un recuento de mesas, como lo está pidiendo el candidato de la Democracia Cristiana, Adolfo Alvial. O sea, bajo el criterio que ha planteado el diputado Gabriel Ascencio, nos preocupa de sobre manera que haya influencias de estas personas ligadas a la UDI en la decisión final de no revisión, o que haya influencia de la secretaria de ese tribunal, que tiene una estrecha vinculación con la UDI, para que no haya conteo de votos y que aparezca el candidato de la UDI con más votos de los que verdaderamente tiene”, señaló.

Junto a ello, el jefe de la Bancada socialista indicó que tiene un gran respeto por las instituciones del Estado, no obstante una acusación de este tipo tiene que ser investigada y el Tricel debe pronunciarse al respecto. “No puede ser una acusación al voleo, tiene que investigarse y es de esperar que haya un pronunciamiento del Tricel respecto a esta situación. Bajo este criterio hoy día debiésemos quedarnos sentados viendo cómo el Tricel resuelve a favor de la UDI, lo que concierne al doblaje o no doblaje en el Distrito 56 y eso nos preocupa enormemente. No podemos permitir que llegue a la Cámara de Diputados un candidato como Felipe De Mussy, por secretaria y con el apoyo eventual de ciertos personeros ligados a la UDI, que forman parte del tribunal electoral”, concluyó.