Diputado Espinoza pide relocalización de Parque Eólico de Ancud

01 Agosto 2011

Según el parlamentario es impresentable que la iniciativa, que será votada esta tarde, haya sido presentada sólo con una mera declaración de impacto ambiental y no con un estudio que hubiese mayor participación ciudadana.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un fuerte llamado a las autoridades regionales, encargadas de votar esta tarde el proyecto “Parque Eólico Chiloé” a que rechacen la iniciativa e insten a una reevaluación del mismo hizo esta mañana el diputado Fidel Espinoza.

El parlamentario fundamentó sus dichos en el hecho que el proyecto, que se ubicaría en los sectores rurales de la comuna de Ancud, es una iniciativa que pone en serio riesgo las actividades económicas de miles de familias que se dedican al trabajo de extracción de recursos marinos y agrícolas, como así mismo constituye un atentado al potencial turístico de Ancud.

“Hidroensenada ya demostró que proyectos de esta envergadura –dijo Espinoza. Deben someterse no solo a meras declaraciones de impacto ambiental, sino a estudios más profundos que permitan evaluar los pro y los contra de las iniciativas. No estoy en contra ni desconozco el valor y significado de la importancia de los sistemas de generación de energías limpias, pero en este caso la ubicación del proyecto que abarca cientos de hectáreas en las costas de Ancud, hacen necesario su reestudio”, sostuvo.

Para el diputado, no es lo mismo un parque eólico en Colegual (Llanquihue) en una zona que no provoca perturbaciones a comunidades existentes a otro en Ancud donde habitan miles de familias en el entorno donde el proyecto se emplazará.

“En Ancud hay sindicatos de macheros y pescadores artesanales en la zona intervenida, hay sitios arqueológicos costeros de incuantificable valor; en síntesis hay una serie de aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales referidos a las dinámicas de las comunidades locales que habitan el área que no han sido consideradas en la declaración de impacto ambiental, lo que por sí solo es un elemento más que importante para solicitar su relocalización”, indicó Espinoza.

Recurso de Invalidación

Por las razones antes expuestas, el diputado socialista señaló que junto a la ex candidata al congreso, Jenny Alvarez iniciaron las acciones para que en el caso de ser aprobada la iniciativa, un equipo jurídico, comience el trabajo para  ingresar –al igual que Hidroensenada- una solicitud de invalidación de la resolución de calificación ambiental, ante el Comité de evaluación ambiental de Los Lagos.

“Junto a las más de 100 organizaciones territoriales de Ancud trabajaremos unidos para impedir que esto se concrete. Es fundamental defender nuestro territorio de proyectos como este que deben situarse en zonas que no generen conflictos ni impactos negativos en la comunidad”, señaló Jenny Alvarez.

Comentarios

Imagen de Carlos Chiloe

jajaja y el que dijo con el

jajaja y el que dijo con el parque de Llanquihue?? NADA y ahora viene a reclamar a Chiloe..y además que partdio es ese idiota?? mmmm.. SOCIALISTA, igual que TODOS los que han estaod detras de esta campaña de $#$da, verdad Guisela???????</p>

Imagen de Fabian

Reclamar por un parque eòlico

Reclamar por un parque eòlico es lo ùltimo, falta que reclame por un local de yoga y estamos.