Diputado Ascencio:"el Intendente y el Gobernador no son capaces de defender a los pescadores de Chiloé"

01 Junio 2011

El parlamentarios por Palena y Chiloé criticó el actuar de las autoridades ante la insistencia del Gobierno de exigir GPS a flota artesanal.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como sorprendente e inaudito calificó  el Diputado Gabriel Ascencio la insistencia del gobierno  de  exigir  al sector pesquero artesanal de Chiloé posicionadores satelitales a partir del próximo 15 de agosto a todas  las  embarcaciones que  concurran a trabajar en las zonas  contiguas de las regiones  de Los Lagos y de Aysén.

Ello, pues como ya lo indicó el Diputado Ascencio, esto no  formó parte el acuerdo entre ambas regiones y además los Senadores y Diputados  ya rechazaron la instalación de este costoso instrumental en el propio Congreso y ahora, a través de una resolución de carácter administrativa,  el gobierno, a través  de la Subsecretaría de Pesca y de las intendencias de ambas regiones, pretende seguir adelante con esta exigencia.

Para el Diputado Ascencio, es increíble que  el gobierno insita en esta materia y trate de convencer a  los pescadores artesanales de  que esto es bueno, desconociendo que históricamente los pescadores de Chiloé se han movilizado hacia el  sur a desarrollar faenas  de pesca.

Lo más lamentable para el  parlamentario por Chiloé y Palena es que el Intendente Juan Montes no sea capaz de defender los intereses de  los pescadores de la región  e insista en exigir los famosos posicionadores a  la flota artesanal. ”Lo que encuentro más insólito es que tengamos un Intendente que no sea  capaz de  defender a la gente de Chiloé;  él profiere  defender a la gente de la Undécima Región y defender un acuerdo mal hecho con la Intendenta de  la Región de Aysén, yo no lo entiendo. El debiese  ponerse del lado de nosotros, del lado de  los pescadores  artesanales y sin embargo se pone  del lado de personas  que viven en otro lado”. Indicó.

El diputado Ascencio también cuestionó al Gobernador de Chiloé en esta materia,  pues no ha hecho nada en defensa de los pescadores de  la provincia, principalmente los de Quellón, que serán los más afectados con esta medida.

“Yo no entendiendo cómo podemos tener un gobernador mudo en estos  temas y  que  no es capaz de decir nada. Aquí no hay ninguna autoridad que sea capaz de defender a los pescadores artesanales de  estas autoridades de gobierno que iban a ser tan eficientes.  Este  es el  cambio que querían, esta es la nueva forma  de gobernar, que da la espalda  a su propia gente,   a la gente que vive aquí en Chiloé. Yo condeno  absolutamente todo esto”,  terminó diciendo el Diputado Ascencio, quien reiteró que se seguirá  oponiendo a esta exigencia  que el gobierno quiere  hacer sí o sí  al sector pesquero artesanal de  Chiloé.