Diputada Turres: "Permitir la captura de 'salmones escapados' puede ser negativo para la región”

02 Septiembre 2014

La diputada por el distrito 57 de Los Lagos se mostró su disconformidad con la idea planteada por el Rabindranath Quinteros, de permitir que los pescadores artesanales puedan capturar salmones escapados de centros de cultivos y llamó al Gobierno a “dar soluciones reales” a los hombres de mar.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Marisol Turres mostró su disconformidad con la idea planteada por el Senador Rabindranath Quinteros, de permitir que los pescadores artesanales puedan capturar los ejemplares de salmones escapados de centros de cultivos, indicando que de concretarse “puede generar consecuencias bastante negativas. Es decir, el remedio puede ser peor que la enfermedad”, indicó.

Turres señaló que más allá del trabajo honesto de los pescadores artesanales, de alguna manera, el permitir la pesca o la captura del salmón que haya escapado de sus jaulas es casi una incitación al delito, a que se rompan las mallas y a permitir o a provocar el escape del salmón.

Asimismo, cree que la Armada y Carabineros podrían ver dificultada su acción fiscalizadora, “por ejemplo cuando se esté comercializando pescado, ¿cómo se va a distinguir un ejemplar que haya sido robado, del pescado capturado?”, se cuestionó la parlamentaria.

En esta misma línea, La diputada por el distrito 57 -que corresponde a las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt- no descartó que las intenciones de Quinteros sean en post de mejorar las condiciones laborales de los cientos de trabajadores del mar que viven en Los Lagos, sin embargo cree que la medida traería más problemas que soluciones.

“Si bien no dudo de las buenas intenciones del Senador Quinteros, en busca de una fórmula para ayudar a la pesca artesanal, creo que su concreción puede provocar un impacto muy grande en la industria salmonera, y con ello, generar desempleo en nuestra región, o una baja en los sueldos de muchos trabajadores, porque hay un componente variable en los ingresos de quienes trabajan en muchos de los centros de cultivo, que tiene relación con cuánto es lo que se cosecha”, finalizó Turres.