Dip Álvarez tras reunión con Ministro de Energía: "valoro la disposición y preocupación del ministro"

09 Octubre 2015
Diputada Jenny Alvarez valora disposición de ministro Pacheco ante su preocupación por parques eólicos en Chiloé
El Repuertero >
authenticated user Editor

Valorando que el ministro de Energía Máximo Pacheco “haya tenido la buena disposición de acercarse a escuchar de primera mano la preocupación que hemos venido manifestando respecto a la instalación de parques eólicos en Chiloé”, la diputada Jenny Alvarez informó la conformación de una mesa de trabajo con el ministro y su equipo de asesores de esa cartera a partir del próximo jueves 15.

 La parlamentaria representante del Distrito 58 agregó que “hemos tenido una buena acogida de parte del ministro. Hay disposición de su parte a dialogar y conversar. Por eso le hemos planteado que no podemos seguir aceptando la instalación de este tipo de iniciativas y proyectos, sin hacerlos previamente participativos e incluyentes con la comunidad, sin que exista y se aplique un ordenamiento territorial eficaz y respetuoso, y sin que estas iniciativas privadas vayan de la mano con desarrollo y progreso para nuestra gente”.

 La legisladora del PS indicó que “aprovechando esta diálogo con el ministro Pacheco, le hicimos presente que la electricidad en Chiloé es de un alto costo por su condición geográfica, que tenemos todavía islas que no cuentan con acceso a electricidad, tenemos sectores rurales que todavía no tienen luz eléctrica, tenemos familias de escasos recursos que no cuentan con ese servicio y que si bien hay proyectos de electrificación en marcha estos avanzan muy lentamente”.

 Jenny Alvarez fue enfática al señalar que “le dijimos al ministro que no podemos aceptar que estos proyectos generen electricidad para el resto del país, mientras los chilotes no ven ningún beneficio derivado de su instalación. Las iniciativas que buscan instalarse en Chiloé deben contemplar su aporte al desarrollo social y turístico provincial. Valoro mucho esta conversación, pues él ha manifestado su voluntad de dialogar con las comunidades y de visitar la Isla Grande, para hablar de cómo este tipo de proyectos pueden y deben ser verdaderamente sustentables, y como al final del camino pueden aportar al desarrollo de Chiloé, considerando las muchas necesidades que tenemos”.

 La diputada por el Distrito 58 recordó que “aún tenemos caminos rurales que no están asfaltados y que la gente demanda soluciones; nos faltan más proyectos de APR y falta arreglar las ramplas para la gente de las islas. Tenemos muchos problemas en ese sentido también. Ante ese escenario no podemos permitir que nos llenen de proyectos energéticos sin atender las necesidades importantes y urgentes que existen en la provincia. Por ello acordamos iniciar un espacio de trabajo con el ministro y sus asesores, a partir del jueves 15, donde plantearemos con más detalle las inquietudes de la gente de Chiloé con respecto al tema energético de nuestra provincia, ir tomando ciertos acuerdos y poder ir avanzando a un desarrollo sustentable para la provincia”.