[De Pasillo] Los 5 socialistas que se disputan el ‘cariño’ de Fidel Espinoza para la elección parlamentaria

01 Diciembre 2015

El Partido Socialista comienza a afinar nombres ante una guerra despiadada, quién será ‘arrastrado’ por el parlamentario con más votos del país al Congreso Nacional gracias al nuevo distritaje.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Cambió el sistema, ya no existe el Sistema Binominal. Cambiaron los distritos, ya no existirá bolsillo que aguante en esta campaña electoral. Cambian los nombres, al menos en el Partido Socialista que ya considera algunas cartas para acompañar al diputado por la región, Fidel Espinoza, a las elecciones a sabiendas que, con un 56,1% de los votos, conseguirá arrastrar a un candidato al Parlamento.

Las velitas se encienden, los rezos se gastan y las mandas comienzan. Ya se adelantan los primeros nombres de quienes – esperan – ser los candidatos que se acerquen al poder parlamentario. Sin considerar méritos ni mucho menos presupuestos (ya que gracias al nuevo distritaje se requerirá una fortuna para poder financiar una campaña política), tiene un nivel de seguridad amplísimo considerando que el parlamentario del distrito 56, Fidel Espinoza, consiguió doblar los votos con un 56,1% de las preferencias y perfectamente podría ‘arrastrar’ a otro candidato.

Es por esto que ya existen nombres sondeados, escritos con lápiz mina entre los organizadores, donde las figuras políticas suenan con gran preponderancia. Al momento son 5, donde unos pocos pasan la ‘prueba de la blancura’ aplicada por quien será su acompañante (o guía pseudo-espiritual en estos casos) Fidel Espinoza.

1)      Gustavo Salvo

Ya lo intentó sin éxito ni acompañante. El actual gobernador de Osorno ha intentado ganarse la amistad de Espinoza desde que asumió el puesto otorgado por La Moneda (lo que por lo demás no es visto con buenos ojos en palacio). Eso sí, dentro de los planteamientos de pasillo se comenta que no es del cariño de Espinoza, ya que no maneja una línea similar dentro del PS guiado por el parlamentario.

2)      Michelle Parterrieu

La Presidenta comunal de Osorno, quien espera que su impresionante despliegue territorial (que la ha hecho acreedora de tener un nombre ‘políticamente sonoro’ con lo que, en hipotético caso que obtenga un 10% de las preferencias lograría llegar al Parlamento. Su nombre es una de las cartas que más suena, sin embargo, al igual que Salvo no cuenta con todo el favor de Espinoza. Esto, por la cercanía que tiene la homónima de la Presidenta Bachelet con el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

3)      Tábita Gutiérrez

La directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS) es otra de las cartas barajadas en las dependencias regionales del partido. Los principales motivos que la acercan como una carta viable es que, a diferencia de los nombres anteriores, ella sí cuenta con el favor de Fidel Espinoza. Recordemos que en campaña, fue la jefa territorial del parlamentario, además, también es oriunda de Osorno lo que permitiría llevar una campaña con mayor peso a la hora de la elección. Sin embargo, fuentes consultadas por El Repuertero mencionan que desde que asumió el cargo público se le ha notado más cercana a la diputada por Chiloé, Jenny Álvarez y, además, se han producido rencillas entre ellas y el diputado, a quien no le ha gustado su actuar.

4)      Francisco Reyes

Después de tanto rumor que levantaban su candidatura, al parecer a Francisco Reyes le terminó gustando la idea para levantar una campaña parlamentaria. Es una persona con discurso, conocido en la región, pero pecó y de la peor forma posible. Tras su conflicto con la Seremi de Cultura su peso político no fue el mismo. Se enfrascó en contra del Partido Comunista (como diría el Chavo, ‘sin querer queriendo’) y estos mismos lograron que el Estado le pusiera el pie encima a su candidatura. Eso sí, a diferencia de los anteriores, él cuenta con el apoyo de Fidel Espinoza.

5)      Ramón Espinoza

El alcalde de Frutillar – y hermano del parlamentario – fue sondeado para una eventual candidatura parlamentaria. En su momento, no le quitó el poto a la jeringa y sonaba fuerte para esta opción, sin embargo – y como se puede leer ampliamente en las páginas políticas de El Repuertero la relación con su hermano va de mal en peor. Espinoza (alcalde) sabe que no contará con el apoyo de Espinoza (diputado), esto por diversos motivos, entre ellos los lazos genéticos. También se comentó entre vasos cercanos a los bares del partido, que Ramón esperaba que se aprobara la elección de intendentes para postular a este cargo, lo que no ocurrió.

¿Qué dice Fidel?

Ante los 5 posibles nombres entregados por sus cercanos, el diputado del distrito 56 declinó referirse en la materia, aseverando que es muy pronto para pensar en las elecciones parlamentarias.