"Concejales on tour": Las frases para el bronce que dejó el reportaje de Contacto

25 Julio 2016

Un reportaje de Canal 13 acerca de los viajes de los concejales desnudó la realidad de Puerto Varas y Calbuco, dos de las comunas de Los Lagos que más dinero han gastado en supuestas capacitaciones. Contraloría los tiene en la mira.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un reportaje de Contacto de Canal 13 indagó en los millonarios viajes que los concejos municipales de distintas comunas han costeado con la justificación de capacitar a sus concejales.

El tema es que la mayoría de esos viajes se han realizado al extranjero, incluso algunos se han realizado sin tener inscrito de antemano el curso. Y lo que es peor, terminan sin tener ninguna propuesta en pro de la comuna. 

Contacto descubrió cómo se ha creado una verdadera industria de estos viajes, con escasa regulación y en manos –muchas veces- de familiares o cercanos a los propios concejales.

Uno de las comunas que ya ha está siendo investigada por la Contraloría es Puerto Varas. Recordemos que en diciembre del año pasado el concejal UDI Ariel Guzmán viajó junto al socialista Héctor Jacob en automóvil a Arica. Viajaron juntos más de 3 mil kilómetros para una capacitación que nunca se realizó.

Según el concejal independiente Juan Godoy "hay una suma importante de dinero que ha saldo de las arcas municipales donde justamente Contraloría ha dicho: aquí usted no viajó, tiene que restituir los dineros, porque no está comprobada la asistencia a tal o cual curso”.

Según uno de los viajeros, Ariel Guzmán (UDI), la culpa la tuvo la municipalidad porque no pagó el curso. Por lo que cuando llegó a Arica con el concejal Héctor Jacob, decidieron aprovechar el tiempo libre y salir a turistear. "Fuimos a Tacna, porque lo que hicimos fue ponernos en contacto con la Municipalidad de Puerto Varas y cuando no se logra acreditar lo que hacemos a final de cuenta, nos devolvemos".

Sin embargo, pese a que el curso no se realizó, estuvieron una semana en el norte. "Tenemos que asumir parte de los errores que aquí se cometieron. Nunca nos había pasado de llegar a un curso y no estar inscritos", dijo al periodista.

- ¿Por qué viajar de Puerto Varas a Arica en auto?

- Porque tengo fobia a volar

En junio pasado, asegura Guzmán, devolvió el viático del viaje. Se demoró seir meses en hacerlo pues asegura que "hubo un pinponeo constante entre la empresa y la municipalidad para solucionar el problema".

En tanto, Héctor Jacob no contestó las llamadas de Contacto. Sin embargo, anoche tras la exposición del caso el Partido Socialista de Puerto Varas tuitéo en su defensa:

 

 

La empresa que organizó la gira se llama Andina Austral y funciona en una casa en Puerto Montt. Fue creada por Fernando Acuña, un concejal de Llanquihue que hoy está suspendido de sus funciones tras ser imputado por malversación de dineros públicos en su comuna.

Pese a ello, el concejo municipal continúa con sus servicios. Una de las que más ha viajado es la concejala Jimena Vargas (RN). Este diálogo entre el periodista y ella es para el bronce.

- ¿Usted dónde está en este momento?, dice él llamándola por teléfono desde la costanera de Puerto Varas.

- No estoy en mi casa.

- ¿Está en Puerto Varas?

- No, no estoy en Puerto Varas (ríe).

- ¿Y dónde está para poder hablar con usted?

- Estoy en Santiago

- ¿Y qué está haciendo por Santiago?

- (Ríe) Si usted está haciendo una investigación, ¿por qué no investiga?

- No sé, por eso le estoy preguntando. ¿Qué está haciendo en Santiago?

- (Ríe) Ando en una capacitación.

- ¿Y usted cuántas capacitaciones ha hecho este año ya?

- No te sabría decir. Tendrías que meterte a Transparencia de la Municipalidad de Puerto Varas y ahí te deberían decir…

- ¿Entonces, usted no sabe cuántas veces viaja en el año?

- No.

- ¿Qué le parece ser la concejala más viajada de Puerto Varas?

-Entretenido poh

Según los registros, durante el 2015 esta concejala fue a más de 15 cursos de capacitación, algunos de ellos en semanas consecutivas.

"Yo hasta el último día que sea concejal voy a seguir capacitándome. Porque esto me va a servir para la vida, para trabajar, cachai? Porque si no salgo concejal, voy a tener que seguir trabajando ojalá en un lugar público, porque me gusta trabajar", se defendió.

Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, asegura que "las autoridades no son funcionarios, por lo tanto no tienen derecho a capacitación. Cualquier otra cosa que se haga no puede ser denominada capacitación. Si fuera así habría una ilegalidad desde la aprobación de esos recursos".

EL RÁNKING

Durante meses, el programa indagó las compras de los 345 comunas del país y mediante solicitudes de transparencia estableció que sólo en dos años (2014 y 2015), 303 municipios han gastado $ 8.633.017 en estos viajes. Un total de 42 comunas no respondió la solicitud de transparencia.

Según la información obtenida, las 10 comunas con mayores compras de viajes para sus concejales son: 

Lampa con $ 200 millones.

Ñuñoa con $ 181 millones

Alto Hospicio con $ 165 millones

Chimbarongo con $ 161 millones

Calbuco con $ 153 millones

Talcahuano con 146 millones

Colina con 143 millones

Sierra Gorda con 141 millones

El Bosque con 138 millones

Padre de Las Casas con 127 millones.

En la comuna que encabeza el ránking, 4 de sus 6 concejales han viajado dos veces al año a Europa. Por ejemplo, en 2014 una de las giras se llamó Ciudades Inteligentes y recorrió Italia, Suecia, Dinamarca y Rusia por 15 días, cuyo costo por concejal fue de $ 8 millones. El viaje constaba de visitas y charlas en cada ciudad, pero no incluía la asistencia a congresos o seminarios internacionales. 

En 2015, uno de los viajes incluyó España, Italia y Dinamarca para analizar el Transporte Eficiente y el impacto de Tranvías y Ciclovías. La gira, que duró 10 días, tuvo un costo de $ 8,6 millones por cada uno de los 4 concejales. En total, ás $ 34 millones para sólo un viaje en una comuna de escasos recursos.