Concejal denuncia que familias de Caleta La Arena llevan 10 años esperando por sus títulos de dominio

13 Marzo 2011

Dirigenta del sector sostuvo que hace años están buscando el respaldo de los servicios públicos para lograr el saneamiento del título de dominio, pero que a la fecha no hay voluntad para mejorar su situación.

Administrador R... >
authenticated user Editor

Cerca de cincuenta familias del sector de Caleta La Arena no cuentan con títulos de dominio de los sitios que ocupan, lo que les impide postular a subsidios habitacionales, de agua, electricidad, ayuda social y otros beneficios que entrega  el gobierno y el municipio, beneficios que les corresponden a muchos de ellos por ser personas vulnerables socialmente, según dio a conocer el concejal de Puerto Montt, Pedro Sandoval.
 
Dirigentes del sector participaron en una reunión esta semana en la alcaldía de Puerto Montt en donde además estuvieron presentes varias reparticiones públicas, como la Armada, SERNAGEOMIN, Dirección de Obras, SECPLAN y la Dirección Jurídica del municipio,  las que se comprometieron a gestionar un estudio de zonificación de riesgos, sin embargo los principales invitados, el Ministerio de Bienes Nacionales, encargado de realizar los trámites, se excusó  y no participó en la cita.
 
“Esta era una reunión que estuvimos preparando con los dirigentes hace varios días y resulta que el día en que realizamos la actividad para buscar soluciones, lamentablemente, el Ministerio de Bienes Nacionales se excusó y no lleó a la cita. Por lo pronto el trabajo se centrará en realizar un estudio de zonificación de riesgos por parte de SERNAGEOMIN y el municipio, que esperamos sea el comienzo de la solución que la gente espera, en algunos casos, por más de 50 años”.
   
El concejal Sandoval dijo que “junto a los dirigentes se está planificando una reunión para fines de marzo, en la que evidentemente se va a invitar a Bienes Nacionales para que le explique a cada persona las dudas que tienen acerca de sus problemas porque aquí hay personas que no tienen, incluso, acceso a luz eléctrica por la falta de títulos de dominio”.
 
La dirigente del sector de Caleta La Arena, Valeria Vargas, sostuvo que hace diez años están buscando el respaldo de los servicios públicos para lograr el saneamiento del título de dominio, pero que a la fecha no hay voluntad para mejorar su situación.
 
“Hicimos con el concejal Sandoval una carta al alcalde para invite a la seremi de Bienes Nacionales a una reunión aquí en Caleta La Arena, con la comunidad  y que nos den una respuesta definitiva y que no se pasen la pelota entre la municipalidad y bienes nacionales. La idea es que se miren a la cara  y que nos digan si nos van a dar el título de dominio o no”.
 
La dirigente indicó que no se descarta una movilización en la comunidad ya que esperan durante años la solución a sus problemas.