Columna del diputado Felipe de Mussy: Evaluando el 2015

29 Diciembre 2015

"El debate muchas veces no ha sido el esperado, pero tengo confianza en que las cosas van a mejorar", dice el diputado De Mussy.

Felipe de Mussy >
authenticated user

Llegamos a fin de año y me parece una sana actitud revisar lo que ha sido el año, para poder hacer las evaluaciones correspondientes y así poder mejorar el panorama del 2016. Sin duda fue un año agitado, pero donde tuve la oportunidad de participar en el debate de proyectos muy relevantes para el país y para nuestro querido distrito 56. 

Probablemente, el primer semestre estuvo marcado por sobre todo (y todavía) por la reforma laboral que impulsa el gobierno. Una reforma que en particular, traté de anticiparme, planteando materias que me parecen importantes para el desarrollo de Chile. Poder discutir sobre adaptabilidad laboral para que jóvenes estudiantes o madres dueñas de casa y que están criando hijos, puedan tener las condiciones necesarias para incorporarse al mundo laboral. Mejorar las condiciones de los funcionarios públicos que siguen trabajando con contrato de honorarios, etc. 

Luego, el segundo semestre se nos fue muy rápido entre los cambios al Sistema de Alta Dirección Pública, la ley de presupuesto y hoy la simplificación a la reforma tributaria. En este último caso y en la discusión exprés de la Ley Corta de Gratuidad en la Educación Superior, nos vimos enfrentados a esfuerzos que no habrían existido, si el debate legislativo hubiese sido serio, bien pensado. 

El debate muchas veces no ha sido el esperado, pero tengo confianza en que las cosas van a mejorar. En que el gobierno sabrá aceptar su responsabilidad en el deterioro de la economía y en que los parlamentarios tendremos un actuar más acorde con lo que la ciudadanía, nuestros electores, esperan de nosotros. Sí, soy un optimista, si no creyera que las cosas pueden mejorar no trabajaría en lo que trabajo hoy, porque creo que estando al servicio de Chile, y especialmente de las comunas de Los Muermos, Puerto Varas, Fresia, Llanquihue, Frutillar, Río Negro, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa, se puede contribuir a que junto a condiciones justas, las personas pueden vivir de forma libre y responsable y entre todos, hacer del país un mejor lugar el próximo 2016.

 

Felipe de Mussy

Diputado UDI