Columna de opinión Partido Ecologista: Chile en la encrucijada nuclear

21 Marzo 2011

El Partido Ecologista expresa su más rotundo rechazo al acuerdo de cooperación entre Chile y los EEUU para estudios y capacitación en energía nuclear, así como a la agenda pro nuclear que tanto este gobierno como el anterior han adoptado.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Ante la reciente firma del convenio de cooperación entre Chile y los EEUU para estudios y capacitación en energía nuclear, el Partido Ecologista expresa su más rotundo rechazo a dicho acuerdo, así como a la agenda pro nuclear que tanto este gobierno como el anterior han adoptado.

Este rechazo se sostiene, por sobre todo, en que asumir el riesgo que la energía nuclear implica para un país sísmico como el nuestro es ABSOLUTAMENTE INNECESARIO, ya que poseemos un potencial extremadamente alto para generar energía de manera limpia y segura a través de las energías renovables no convencionales (ERNC). Vientos, un vasto litoral, fuentes geotérmicas a lo largo de toda nuestra geografía, sol en el norte y corrientes oceánicas en el sur no sólo nos permitirían ser autosuficientes en materia energética, sino que transformarnos en líderes en tecnología energética.

Sostener que los convenios firmados con Francia, Argentina y ahora Estados Unidos son para estudiar usos civiles medicinales, no energéticos o en la agricultura, no sólo no aporta en nada al debate sino que es una afrenta a la inteligencia de la ciudadanía nacional. Ni el grupo Luksic ni el ministro Golborne han viajado a Francia, Bélgica y otros países nucleares a visitar hospitales ni granjas donde  se utilicen los avances de dicha tecnología. Sincerar el discurso es el punto de partida para sostener una discusión seria.

Este es sólo el primer paso en la agenda nuclear que fue adoptada en el gobierno de Michelle Bachelet y continuada por el del presidente Piñera. El próximo es el envío de una legislación que siente las bases de la institucionalidad nuclear en nuestro país. Rechazamos este escalamiento gradual que se está realizando en esta materia y exigimos su detención inmediata. 

No comprender la magnitud, ni las consecuencias de los lamentables eventos que están ocurriendo en Japón, sólo puede entenderse como consecuencia de una gran miopía política o bien de una codicia material sin límites.

Tal como lo hemos hecho con anterioridad, llamamos al gobierno a iniciar ahora y sin más dilaciones un proceso que termine en un plebiscito sobre la matriz energética que los chilenos deseamos para nuestro país.