Columna de Felipe de Mussy: La primera oportunidad de Chile Vamos

08 Enero 2016

El diputado UDI dice que es la primera oportunidad de la derecha de demostrar que las decisiones no se toman entre "cuatro paredes".

Felipe de Mussy >
authenticated user

Elegir candidatos para cualquier tipo de elección siempre es difícil. Las campañas son duras y los cargos que se eligen son importantes. 

También es importante cuidar la democracia. Una democracia sana y moderna debe contemplar mecanismos justos y participativos en cada instancia de decisión. Para los partidos políticos en Chile, sobre todo en tiempos de desconfianza, es clave que logren equilibrar los intereses propios y las exigencias de la ciudadanía de forma transparente y competitiva. 

El distrito 56 que incluye las comunas de Los Muermos, Puerto Varas, Fresia, Llanquihue, Frutillar, Purranque, Rio Negro, Puyehue y Puerto Octay, cuenta hoy con la oportunidad de tener primarias competitivas, que acerquen a los políticos con la ciudadanía, donde las bases de los partidos y sus militantes se sientan con voz,  se sientan con voto. 

Chile Vamos tiene también una oportunidad: la de demostrar que las decisiones a cuatro paredes, donde los militantes y la ciudadanía en general no siente que participa se acabaron. Que cuando haya consensos y acuerdos, habrán nominaciones más pacíficas. Cuando existan legítimas ganas de competir por una candidatura, haya competencia. 

Competir es importante. Pero también es importante actuar de forma pragmática para intentar ganar en las elecciones, para defender las ideas de una sociedad libre, competitiva, justa y donde todos tengan oportunidades de crecer con los diferentes talentos que todos tenemos.