Científicos de Chile prueban tratamiento contra el cáncer de próstata

27 Octubre 2013

Investigadores de la U. de Chile desarrollaron inmunoterapia que frena el avance de la enfermedad.

Innovación.cl >
authenticated user Corresponsal

Un equipo de investigadores de laUniversidad de Chile, liderados por los Dres. Flavio Salazar y Mercedes Lópezpublicaron en la prestigiosa revista científica británica British Journal of Cancerlos resultados de un estudio que utiliza con éxito células del sistema inmune activadas para combatir los tumores en pacientes con cáncer de próstata.

Los científicos han probado un tratamiento contra el cáncer de próstata basado en la inmunoterapia, que utiliza el sistema inmune para provocar una respuesta contra la enfermedad. Este tratamiento denominado TAPCells, Tumor Antigen-Presenting Cells por su sigla en inglés, traducido al español como Células Presentadoras de Antígenos Tumorales.

Esta inmunoterapia fue diseñada para atacar células cancerígenas, en un grupo de 20 pacientes con cáncer de próstata resistentes a las terapias denominadas deprivación hormonal. Los resultados muestran que la terapia con TAPCells es capaz de activar la respuesta inmune y la memoria inmunológica contra las células tumorales en los pacientes, disminuyendo los niveles del antígeno prostático específico (PSA).

El cáncer a la próstata es el tipo de cáncer más frecuente en hombres en países desarrollados. En nuestro país ocupa el segundo lugar como causa de muerte de la población masculina, originada por cáncer, a pesar de la utilización cada vez mayor de métodos de diagnóstico precoz, la mortalidad que este cáncer provoca no ha disminuido. Las razones son variadas, como el envejecimiento de la población, el rechazo de los hombres a controles médicos frecuentes y la ausencia de síntomas en etapas tempranas que provocan que una importante proporción de los casos se detecten en etapas avanzadas, disminuyendo las alternativas terapéuticas efectivas.

ABRE NUEVOS CAMINOS

El Dr. Diego Reyes, urólogo y miembro del equipo, señala “este es un importante avance que abre nuevos caminos en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer de próstata. En este caso, TAPCells se produce a partir de células propias de cada paciente, estimuladas con células dendríticas que pueden reconocer células cancerígenas. Estas son posteriormente re-inoculadas al paciente, para que den una respuesta específica contra su cáncer. Esta inmunoterapia se traduce en un tratamiento que detiene el avance de la enfermedad, disminuye los niveles del antígeno prostático y no genera efectos secundarios. En conjunto, estos efectos podrían alargar la vida de los pacientes como ya ha sido demostrado en el caso del melanoma maligno”. Anteriormente este equipo de investigadores utilizó esta estrategia para el tratamiento de melanoma maligno, una forma de cáncer de piel, donde se logró un aumento de la sobrevida de pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad.

En la actualidad, el uso de la inmunoterapia como tecnología es cada vez más relevante en el desarrollo de nuevos tratamientos en biomedicina. Especialmente después del Premio Nobel de Medicina otorgado a Ralph Steinman el año 2012, por su descubrimiento de las denominadas células dendríticas, cuya función es fundamental en la respuesta inmunológica. La inmunoterapia consiste en administrar al paciente factores inmunitarios moleculares o celulares para provocar una respuesta del sistema inmune, y de esta forma hacer que el organismo se defienda o ataque la enfermedad, como por ejemplo en el caso de las vacunas. El desafío científico del equipo de investigadores es aplicar esta tecnología a otros tipos de cáncer, especialmente a aquellos que poseen una alta incidencia en la población.

http://www.innovacion.cl/


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.