Chile será descentralizado, o no será desarrollado

07 Febrero 2015

"El año 2015 es decisivo para convocar, por no decir provocar, la participación de la ciudadanía para lograr un efectivo avance en el proceso de descentralización, el que de verdad las regiones esperamos se inicie en nuestro país"

Edwin Briceño Cobb >
authenticated user

La capital nacional, Santiago, concentra más del 42% de la población nacional, y en esto hemos sido muy críticos de como se han generado las cosas para llegar a esta descontrolada concentración poblacional (y en muchos otros ámbitos) nuestra capital. Pero veamos lo que sucede al interior de nuestra región: el 99% de la población radica en la comuna de Arica, ósea lo hemos hecho peor.

El año 2015 es decisivo para convocar, por no decir provocar, la participación de la ciudadanía para lograr un efectivo avance en el proceso de descentralización, el que de verdad las regiones esperamos se inicie en nuestro país; porque se la debemos a las futuras generaciones: nuestra generación y las generaciones  anteriores no hemos sido capaces de trasformar genuinamente a Chile en un país descentralizado y desarrollado y esto no va a ocurrir si no nos apropiamos de los espacios que se van a abrir en esta línea estratégica de nuestro desarrollo.

Es la rica diversidad de nuestro país, de norte a sur, diversidad geográfica, climática, étnica, cultural, social,  productiva, etc. Este es nuestro principal valor,  la diversidad, este es el orden natural, frente al  cual tenemos un orden público y un Estado  que lo que más impone y mantiene es un tratamiento homogéneo y uniforme de todas las políticas, de la gran mayoría de los instrumentos públicos y de la distribuyen los recursos.  Así  se genera una tensión entre el orden natural diverso y el orden público uniforme, el que  se traduce en perdida de igualdad de derechos básicos  mínimos; este sistema heredado ya no da para más para resolver nuestros problemas y  aprovechar las oportunidades que tenemos en el futuro cercano y a largo plazo.

Chile pose un tremendo espacio para mejorar, lo dice la OCDE: Chile es el peor país en cuanto a la mala distribución del total nacional de los recursos  que logran permear a nivel de los municipios y regiones; los que vivimos y trabajamos en regiones, sufrimos las consecuencias de esa pésima distribución del erario nacional, lo que nos impide  igualar la cancha con mínimos sociales exigibles para cualquier ciudadano o ciudadana en cualquier parte del territorio nacional.

“Chile será descentralizado, o no será desarrollado, sentencio  Joan Prats en 2008”

Unidos por el común propósito de llegar a las futuras generaciones, con un país social y territorialmente más equilibrado, integrado y desarrollado, los dirigentes y miembros de los 15 Capítulos Regionales de la Fundación “Chile Descentralizado… Desarrollado” (ex consejo para la regionalización y descentralización de Chile, CONAREDE), ha decidió potencia sus capacidades y voluntades para servir objetivos comunes como organización de la sociedad civil de regiones y  facilitar la gestión de nuestros programas y actividades de colaboración con grupos e instituciones de intereses afines.

Esta fundación posee la misión de contribuir a la construcción de un país con mayores grados de descentralización en los diversos ámbitos del desarrollo. Por esta razón es que a nivel de a cada una de las regiones,  la Fundación constitutivo   “Capítulos Regionales” para que desde las regiones y por las regiones incidir en la aplicabilidad y adaptabilidad de las medidas propuesta por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional. En la región de Arica y Parinacota desde fines del 2014 se conformó dicho el Capitulo Regional con representantes de diversas organizaciones de la región, con la finalidad de avanzar en el más breve plazo en contribuir, sensibilizar, socializar y trabajar en la implementación de propuestas en los ejes de Descentralización (política, administrativa, fiscal-económica),  Fortalecimiento de Capacidades locales-regionales y Participación-Control Democrático.

El Capitulo Regional Arica y Parinacota está por ahora conformado por: Rosa Icarte Muñoz, de CORFAL; Orlando Heredia, de Reactiva Chile; Francisco Briceño, de Decide,  Álvaro Palma Quiroz, de la Universidad de Tarapacá;  Sergio Giaconi Mozo, de CORDAP; Christian Diaz Ramirez, del Morrocotudo; Doris Aguilera, de Corporación de Derechos Ancestrales de Comunidades Originarias e Indígenas de Arica y  Parinacota; Jovania Lizana, de Prisma y Edwin Briceño Cobb, de la Fundación Superación de la Pobreza-Servicio País; los cuales esperan seguir sumando integrantes que con un compromiso real y genuino se sumen a esta gran cruzada.

Es de suma importancia formar a la ciudadanía regional en los diversos ámbitos que abarca la descentralización, y socializar y visibilizar las barreras que la centralización nos impone a nuestra región. En los próximos meses la Fundación y sus Capítulos regionales estamos organizando un ciclo de seminarios regionales, denominados:

“DESCENTRALIZAR? Como vamos? Qué Hacemos?”

Dirigidos a mejorar los contenidos y el avance de las reformas de la Agenda de Descentralización, como son, entre otras, la reforma constitucional con elección de intendentes; el traspaso de competencias de servicios públicos; y la ley de financiamiento regional y municipal con responsabilidad fiscal.