Caso Penta: Revelan nuevos antecedentes sobre financiamiento ilegal de campañas políticas

05 Enero 2015

Este domingo fueron dados a conocer correos electrónicos de políticos de la UDI, como Iván Moreira y Ena von Baer, solicitando aportes.

CNNChile >
authenticated user

Nuevos antecedentes del caso Penta se han dado a conocer desde que se levantó el secreto de investigación el pasado 30 de diciembre. Este domingo salieron a la luz las declaraciones del ex gerente del grupo, Hugo Bravo, así como también los testimonios entregados por las secretarias y ejecutivos del holding a la Fiscalía. Declaraciones que confirman el financiamiento fuera de norma de las campañas políticas, especialmente en el gremialismo.

Desde la UDI, antes de esta nueva filtración, su secretario general Javier Macaya, ya había aseverado que se había terminado "la teleserie de filtraciones y especulaciones". En ese sentido, afirmó que se entró en un área "más concreta" como es la judicial.  "No voy a aceptar, y la UDI no va a aceptar, que se transforme a la UDI en el niño símbolo, en el pato de la boda de problemas que han  existido transversalmente", recalcó Macaya este sábado.

Pero este domingo, La Tercera publicó información de las carpetas de investigación, en donde múltiples personas vinculadas a Penta confirman el mecanismo de uso de boletas falsas por servicios no prestados que eran utilizadas para financiar las campañas en el anterior proceso de elecciones parlamentarias.

Además, dieron cuenta de correos electrónicos que están presente en el expediente. Por ejemplo, Iván Moreira a través de un e-mail solicitó a Hugo Bravo "el raspado de la olla" para su campaña, mientras que Ena von Baer envió un correo electrónico tras las elecciones, en las que pedía ayuda a los dueños del holding para solventar deudas millonarias asociadas a su campaña senatorial. También se da cuenta que hubo aportes a la campaña de primarias presidenciales de Andrés Velasco, así como de políticos como Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, entre otros.

En ese escenario, y mientras aumentan los cuestionamientos sobre posibles aportes que habría recibido el ministro Alberto Undurraga para su campaña a senador, desde el Gobierno aclararon que se encuentran trabajando en reformas administrativas para aumentar los niveles de transparencia al interior de la política. El ministro vocero Álvaro Elizalde volvió a reiterar que hay que dejar que la Fiscalía lleve adelante su investigación "sin presiones ni prejuicios". Además recalcó que se requiere que no haya presiones políticas.