Caso Exonerados: Piden renuncia de diputado Ojeda a la presidencia de la Comisión de DD. HH.

06 Octubre 2011

Diputada Karla Rubilar pidió la renuncia a la presidencia de la Comisión de Derechos de la Cámara al diputado osornino Sergio Ojeda, luego de que el programa Contacto revelara irregularidades cometidas en la entrega de certificados a exonerados políticos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user

La renuncia del diputado Sergio Ojeda (DC) a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, exigió la legisladora Karla Rubilar (RN) luego de que el programa "Contacto" denunciara que él era uno de los parlamentarios involucrados en visar documentos para que falsos exonerados políticos obtuvieran pensiones del Estado.

Según consignó en el sitio EMOL la diputada, "Recibimos la denuncia de parte de las propias agrupaciones de victimas de la exoneración política, que para mí es lo más importante. Ellos fueron los que denunciaron que existían irregularidades en este programa", aseguró la parlamentaria oficialista.

"En aquel entonces solicitamos la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, de la Contraloría, del programa del Ministerio del Interior, con el ex subsecretario Rossende, pero no tuvimos acogida ni se ordenaron acciones para realizar una investigación", agregó.

Respecto de la denuncia exhibida anoche, Rubilar dijo que quedó claro que políticos visaban los documentos falsos con el fin de conseguir apoyo de votantes en las elecciones. 

"Nos parece de la máxima gravedad que en un país como el nuestro, donde sí existieron víctimas de la exoneración, y por respeto a esas mismas victimas, uno debe sancionar a las personas que reciben fraudulentamente este beneficio", dijo la parlamentaria.

En esa línea, Rubilar sotuvo que en compañía de otros legisladores, como Cristián Letelier, pedirán que se investiguen a fondo estas denuncias "para que todos los involucrados, sin importar quiénes sean, asuman su responsabilidad y sean sancionados".

Entre las acciones concretas, la diputada señaló que se pedirá a la Corte Suprema que nombre un ministro en visita y que el Consejo de Defensa del Estado intervenga debido a los montos involucrados en el posible fraude.

"También esperamos que voluntariamente, el diputado Sergio Ojeda renuncie como  presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, porque no creemos que una Comisión tan importante esté en manos de un parlamentario cuestionado por irregularidades en materia de Derechos Humanos", finalizó.