Caso Dávalos: 71% dice no creer a la Presidenta cuando afirma que se enteró por la prensa

03 Marzo 2015

La imagen de Michelle Bachelet cierra el mes con un 36% de aprobación y un 50% de desaprobación, ubicándose en el nivel más bajo de su mandato. Consecuencia del Caso Caval-Dávalos, la última semana de Febrero registra la diferencia más amplia entre aprobadores (31%) y desaprobadores (56%).

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

POR: Plaza Pública Cadem

Antes de que la Presidenta volviera de sus vacaciones la encuesta de Plaza Pública Cadem mostraba por primera vez el impacto del conocido caso 'Caval-Dávalos' en la opinión pública. El juicio de los chilenos era drástico: 8 de cada 10 consideraba que Sebastián Dávalos había usado información privilegiada y también que había aprovechado el hecho de ser hijo de la Presidenta para obtener un beneficio económico. Por su parte, la aprobación de Michelle Bachelet caía en 9pts hasta un 31% y un 60% creía que sabía con anterioridad de los negocios de su hijo.

Tras abandonar el silencio que imperó durante las tres semanas que la Presidenta estuvo de vacaciones, la conferencia de prensa realizada el último lunes en el palacio de La Moneda se transformaba en la oportunidad para volver a hablarles a los chilenos. En este sentido, la encuesta N59 de Plaza Pública Cadem, la última del mes de Febrero, registra los efectos que tuvo este hecho en el debate público.

6 de cada 10 chilenos se enteraron o tuvieron conocimiento de la conferencia de prensa donde la Presidenta explicaba su postura frente al caso que había terminado con la renuncia de Sebastián Dávalos. Entre ellos, sólo un 28% la consideró como una muy buena/buena conferencia de prensa, un 30% regular y un mayoritario 40% como mala o muy mala. Lo complicado para la Presidenta viene a continuación: un 70% afirma que estas primeras declaraciones públicas de la mandataria fueron insuficientes y que tendrá que volver a referirse al caso, y lo más complejo es que un 71% dice no creerle cuando afirma que se enteró por la prensa de los negocios de su hijo.

De esta manera, Febrero se transforma en un mes lleno de contrastes para la Presidenta Bachelet. Por un lado, la primera parte del mes mostraba una evidente recuperación en la imagen de Michelle Bachelet, esto gracias a aquellas dos positivas semanas que el gobierno lograba abrochar tras la aprobación en el Congreso de la Reforma Educacional, la reforma al sistema electoral binominal y el acuerdo de unión civil. Las semanas 1 y 2 de Febrero promediaron un 41% de aprobación y un 46% de desaprobación, el mejor resultado desde Octubre de 2014. Por su parte, y tras el Caso 'Caval-Dávalos', en las semanas 3 y 4 el promedio de la aprobación fue de 10pts menos, 31%, mientras que la desaprobación fue 9pts más alta, 55%.

En general, el efecto del caso 'Caval-Dávalos' sobre la imagen de la Presidenta y del gobierno es sin duda significativo y marcará el inicio del año político. De hecho, hoy un 61% considera que la Presidenta ha hecho un mal gobierno, mientras que sólo un 34% afirma que la gestión de la mandataria ha sido positiva, esto independiente si le gusta o no personalmente Michelle Bachelet. Este fenómeno sin duda tiene un efecto importante sobre las áreas de gestión del gobierno que presentan, tal como lo hicieron los atributos personales de la Presidenta la semana pasada, los indicadores más bajos desde marzo de 2014. Así, un 53% aprueba la forma cómo el gobierno está gestionando las relaciones internacionales, 7pts menos que en el mes de Enero. Además, un 37% aprueba la creación de empleo (-5pts), un 33% el desarrollo energético (-9pts), un 30% la economía (-6pts), un 27% la educación (-8pts), un 23% el transporte público, un 22% la salud (-5pts), y un 19% la lucha contra la delincuencia (-3pts).

Finalmente, la Reformas Tributaria y Educacional siguen con mayores niveles de rechazo que de apoyo. Durante el mes de Febrero, un 35% está de acuerdo y un 47% de desacuerdo con la Reforma Tributaria, mientras que un 39% de acuerdo y un 51% de desacuerdo con la Reforma Educacional.