Carta abierta a Mauro Tamayo, director del Senadis

08 Noviembre 2014

El Estado no puede seguir descansando en una institución que rehabilita al 2% de las personas en situación de discapacidad, y menos hacerle creer a los chilenos que el tema está resuelto. Esto es una burla, como también lo son los estereotipos formados por la Teletón.

Peter Loch >
authenticated user

Estimado Mauro:

Te escribo desde mi silla de ruedas. Soy uno de los 2.068.072 chilenos (12,9%, estudio nacional de discapacidad 2004) que sufren discapacidad. Y digo sufren, porque en este país donde somos invisibilizados se hace imposible ejercer derechos básicos como cualquier otro ciudadano.

Creo que gran parte de la responsabilidad es del Estado, que no ha comprendido la importancia de una sociedad inclusiva. Pero no es el único. En la otra vereda hay un cómplice pasivo de esta falsa idea de inclusión social, y que gracias al Estado está cada vez está más activo en el área de la discapacidad: la Teletón. Esto es similar a lo que pasa en la salud, donde el Estado descansa en las isapres, o en las pensiones, a través de las AFP. El mercado no es la solución a los problemas sociales y tú, Mauro, lo sabes.

No estoy en contra ni desconozco el gran aporte de la Teletón en el área técnica; pero al mirar cifras, sabemos que es totalmente insuficiente. El Estado no puede seguir descansando en una institución que rehabilita al 2% de las personas en situación de discapacidad, y menos hacerle creer a los chilenos que el tema está resuelto. Esto es una burla, como también lo son los estereotipos formados por la Teletón.

Por esto quiero pedirte que recuperes tu rebeldía, la cual te llevó a tomar el desafío de estar a la cabeza de Senadis. Estoy seguro que lo haces con pasión, porque la discapacidad es algo que te convoca. Pero puedes más; muchos quisiéramos verte desafiando lo que conocemos hoy por discapacidad, que empujes los límites desde el poder, que es donde más se valora la lucha.

Como sabes, este año se nos viene otra Teletón. Me encantaría verte combatiendo a los “malos”, a los que aman este modelo, porque sé que no eres uno de ellos. Por eso quiero verte gritando para demostrar que no eres parte de ese grupo, y que estás en Senadis para defender nuestro 12,9%. La ONU ya golpeó la mesa. ¿Tú que harás?

carta graficos

En nuestro país solo 2 de cada 100 de nosotros votó en las últimas elecciones, 1 de cada 10 padres de PsD podrá ver el título de 4º de su hijo y 2 de cada 100 de educación universitaria 6 de cada 100 recibió rehabilitación (2004) y 70 de cada 100 no tiene trabajo remunerado. Al ver estas cifras creo que compartimos que la rehabilitación tiene que ser tarea del Estado y no de privados

Este es el momento, tu oportunidad, nuestra oportunidad de hacernos visibles, mucho más que 27 horas al año. Queremos verte guiando ciegos, empujando sillas, gritando en lenguaje de señas, por nosotros, con nosotros.

Peter Loch: @waipel

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.