Cámara rechaza modificación para aumentar número de diputados

03 Julio 2012

La propuesta no logró el quórum requerido debido a la votación en contra de 36 parlamentarios y cuatro abstenciones. La modificación era considerada un primer paso para reformar el sistema binominal dándole mayor representatividad.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por no contar con los 71 votos necesarios, la sala de la Cámara de Diputados rechazó, luego de tres horas de debate, la propuesta de reforma constitucional para modificar la cantidad de diputados aumentando los cupos.

El cambio del ejercicio actual de 120 diputados consistía en suprimir de la Constitución el guarismo “120”, respecto al número de integrantes de la Cámara Baja.

La iniciativa de sustitución del sistema binominal por uno proporcional moderado o corregido, que presentaron diputados de la Concertación y de Renovación Nacional como el primer paso a la reforma del sistema electoral binominal, obtuvo 67 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones, por lo que no se alcanzó el quorum de tres quintos de los diputados para su aprobación.

Dentro de los votos a favor, se contaron a los parlamentarios de RN Pedro Browne, Nicolás y Cristián Monckeberg, Marcela Sabat, Joaquín Godoy, Frank Sauerbaum, Karla Rubilar, Germán Becker y Gaspar Rivas.

Se abstuvieron los diputados de la misma colectividad José Manuel Edwards,  Leopoldo Pérez  y Alejandro Santana, junto al UDI Edmundo Eluchans.