Caída de 6 puentes chinos en menos de un año preocupan al diputado Ascencio

25 Agosto 2012

Para el Diputado Ascencio la noticia del último puente caído en China en la madrugada de ayer y que corresponde a uno de los más largos del mundo, enciende un alerta que hay que considerar en Chile y que tiene que ver con la calidad de las construcciones hechas en ese país.

Corresponsal El... >
authenticated user

Preocupado  se manifestó  el  Diputado  Gabriel Ascencio por  la noticias llegadas desde China en relación a  que  en ese país a lo menos seis puentes  de  gran magnitud  se   han caído en el último año.

Esto, pues  el gobierno pretende  que empresas  chinas participen  en el  proceso de licitación y eventualmente se hagan cargo de la construcción del puente en el Canal de   Chacao.

Para el Diputado  Ascencio la noticia del  último puente caído en China en la  madrugada de ayer  y que corresponde a  uno de los  más largos del mundo,  enciende un alerta   que  hay  que considerar  en Chile y que  tiene que  ver   con la  calidad de  las construcciones hechas  en  ese país, sobre  todo si se  considera que el puente caído  aún no tiene un año de existencia.

“No perece  sensato, sin antes  una investigación previa,  que Chile se embarque derechamente  en la construcción del puente en el Canal de Chacao, como lo quiere el Ministro  Golborne, que teniendo estos antecedentes  tan negativos desde el punto de  vista  de la construcción de puentes que tienen los chinos”, dijo el parlamentario.

Por  ello, agregó el Diputado  Ascencio, “solicitaré que se analicen los antecedentes de la ingeniería y calidad de las obras china, país al que viajó una delegación encabezada por el Ministro Golborne justamente para ver puentes de  gran extensión como el que se requiere en Chacao.

“Yo lo que voy a hacer  es pedirle  al  Ministro  Golborne y al Ministerio de  de Obras Públicas que  haga un análisis y una investigación sobre los resultados  negativos que los chinos han tenido, si son efectivos,  cuales son las  causas por  las cuales  a los chinos en el último año se les han caído seis  puentes, porque no tenemos  para qué poner en riesgo la seguridad de  los  habitantes de Chiloé  con el sólo objeto de salir construyendo un puente   al menor costo posible y que luego suframos los problemas que puede  tener la mala  calidad de la construcción”, dijo el  Diputado Ascencio.

“Yo habría  esperado, que   la delegación  que  fue  a China y donde gastaron cerca  de  170 millones de  pesos en pasajes y otras cosas, hubiese  traído estos  antecedentes  y no  la  prensa. Pero al final perece   que fueron,   vieron lo que los chinos  le querían mostrar  y lo que  interesa  saber qué tipo de relación  el Ministro  Golborne ha establecido con algunos empresarios chinos y quiero que el Ministerio me aclare si ya  existe algún contacto o relación con algunos empresarios de estos que están construyendo este  tipo de puentes”, dijo por  último el Diputado  Ascencio,  quien reiteró que  lo lógico era esperar que la delegación que fue   China recogiera  y evaluara estos antecedentes  sobre  la calidad de  las construcciones chinas y no enterarse por la prensa que  en menos de un años se les han caído a lo menos  seis  puentes  en  ese  país.