10 razones para aprobar la Reforma Constitucional de Descentralización en el Senado

Hoy se vota en la Cámara Alta, por lo que compartimos los argumentos para considerarla favorablemente.

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01 de Marzo, 2016 11:03
Imagen: Senado / radio.uchile.cl

El Martes 1 de marzo el Senado de la República va a debatir y votar la reforma constitucional de descentralización aprobada en forma unánime por la Comisión de Gobierno del Senado, histórica oportunidad ante la cual la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, organización plural de la sociedad civil de regiones, comprometida con un avance efectivo del proceso de descentralización y desarrollo territorial del país, estructurada en base a sus 15 Capítulos Regionales, estima oportuno compartir las siguientes 10 razones para aprobar transversalmente esta tan trascendente reformapara el  futuro de Chile:

1) Es el momento de avanzar en la reducción del agobiante centralismo: Chile es un país enfermo de centralismo: en relación al tamaño de su población y de su economía, Chile es el país más centralizado de América Latina y de la OCDE, y el único que no elige a sus autoridades regionales. Elloimpide desarrollar todas sus potencialidades, a lo largo de todo su territorio, activar su economía desde los espacios locales, reducir en menos tiempo las desigualdades sociales y territoriales, y alcanzar la condición de país desarrollado. Es el momento de enfrentar esa realidad. 

2) Es hora de cumplir las promesas electorales: Si bien existe conciencia pública de la imperiosa necesidad de una descentralización política, durante los últimos 15 años, desde la elección presidencial de 1999,se viene prometiendo, sin cumplir, la elección de la máxima autoridad regional por la ciudadanía de las respectivas regiones, generando frustración y desconfianza hacia nuestros dirigentes políticos. Es hora de demostrar efectiva voluntad descentralizadora. 

3)    Es la oportunidad de poner fin a la obsoleta figura de los Intendentes Designados: las prácticas políticas de las últimas décadas han demostrado que la institución de los Intendentes designados es muy disfuncional a las dinámicas de desarrollo y desafíos del siglo XXI, porque ellos no tienen estabilidad para desarrollar un efectivo programa de gobierno de su región; no tienen capacidad de negociación con el gobierno central, y viven un permanente conflicto de lealtades, entre el partido que los propone, el Presidente que los nombra y revoca, y el progreso y bienestar de la comunidad regional que gobiernan, la que debiera ser la primera y única lealtad. 

4) El Senado tiene la oportunidad histórica de asumir esta demanda ciudadana: En su programa de gobierno, la Presidenta Bachelet comprometió un conjunto de medidas de descentralización, para cuyo diseño designó una Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, cuyos 32 miembros entregaron una completa propuesta de 70 medidas estratégicas, 10 de ellas de carácter esencial, con su correspondiente hoja de ruta, dirigidas a poner en marcha una Política de Estadopara la Descentralización y el Desarrollo Territorial de Chile. Con ocasión de los 16 Diálogos Regionales realizados por la Comisión durante sus intensos seis meses de trabajo, la medida demandada con mayor reiteración y fuerza, fue la elección de la primera autoridad regional, priorizadaluego como medida de carácter esencial para el avance de todo el proceso.Una vez entregado (07.10.2014) el Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial, el Senado realizó una Sesión Especial para analizar el contenido y proyección de éste, siendo ampliamente reconocido por Senadores de todas las bancadas, y valorado por algunos como hito histórico que debía ser puesto en práctica. Ahora es el Senado quien tiene la oportunidad de fijar su propio hito en este largo sendero de la descentralización. 

5) Es el momento de capitalizar los aportes de muchos al proceso legislativo: A fines de 2014, el Ejecutivo envió al Senado el proyecto de reforma constitucional de descentralización, con elección de Intendentes y la creación de una nueva figura, unGobernador Regional designado por el Presidente de la República. Con el fin de aportar al perfeccionamiento y avance de dicho proyecto, durante el año 2015 se generaron importantes iniciativas desde la sociedad civil de regiones, entre las que destacan:

  • Propuesta de “Modificaciones imprescindibles para la viabilidad del proyecto”, presentada por 30 miembros de la exComisión Asesora Presidencial.
  • Ciclos de cuatro Seminarios Nacionales y de 10 Seminarios Regionales de Descentralización, organizados por la Fundación Chile Descentralizado, con una relevante participación transversal de Senadores y Diputados de todos los partidos políticos, con nuevos compromisos explícitos con el avance del proceso.
  • Declaración de Coyhaique, suscrita por los Senadores Patricio Walker, Antonio Horvath, Andrés Zaldívar, José García Ruminot y Víctor Pérez-Varela.
  • Cumbre de las Regiones y Manifiesto Regionalista, organizado por las Bancadas de Senadores y de Diputados Regionalistas, en conjunto con una treintena de organizaciones de la sociedad civil, gremiales, sociales y académicas. 

6) El consenso de la Comisión de Gobierno del Senado es una buena base para avanzar hacia una nueva institucionalidad regional, aún imperfecta, pero significativamente mejor que la actual: En la misma dinámica transversal, se generaron tres valiosas mociones parlamentarias como aportes al proyecto inicial de reforma constitucional del Ejecutivo:

  • la primera, presentada por los Senadores Antonio Horvath, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Lily Pérez y Alejandro Guillier;
  • la segunda, presentada por los Senadores Ena von Baer, Andrés Allamand, Alberto Espina, José García Ruminoty Víctor Pérez Varela;
  • y finalmente una moción presentada por los Senadores Francisco Chahuán y Alejandro García-Huidobro. 

Con base al conjunto de esas propuestas, los miembros de la Comisión de Gobierno, presidida por el Senador Alberto Espina, con los aportes dela SUBDERE, finalmente lograron aprobar por unanimidad la propuesta de reforma que ahora está a la espera de su debate y aprobación por la sala del Senado, esperamos que con el mismo espíritu de convergencia transversal que ha primado en todos los esfuerzos que le antecedieron. 

Principales Avances del Proyecto

7) Instituye elección de un Gobernador Regional en noviembre de 2017 (conjuntamente con Presidente de la República, Senadores y Diputados), como máxima autoridad del gobierno regional, cargo que sustituirá a la actual figura del Intendente Designado.Con ello se incorpora, a nivel constitucional, la principal medida estratégica de descentralización política, determinante para la dinámica de avance de las restantes reformas del proceso. A su vez, el cambio de nombre de Intendente a Gobernador Regionalexplicita quién será la autoridad que gobernará la región y da una primera y oportuna señal de cambio del actual modelo de organización territorial del Estado. 

8)    Instituye la figura de“Delegados Provinciales”, designados y de confianza del Presidente de la República, responsables de ejercer las potestades de gobierno interior que corresponden al Presidente de la República, así como de la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos nacionales desconcentrados, condición necesaria de la nueva institucionalidad regional y para mantener la vigencia del Estado unitario. 

9) Instituye Principios facilitadores del proceso de Descentralización, estableciendo que se privilegiará la radicación de competencias en los órganos más cercanos al ciudadano, prefiriendo el nivel local sobre el regional y éste sobre el nacional, buscando un desarrollo armónico y equitativo de todos los territorios del país; que toda transferencia de competencias desde el gobierno centralalas municipalidades o los gobiernos regionales irá acompañada de la atribución de recursos equivalentes a los que estaban consagrados a su ejercicio, y que toda creación o extensión de competencias que aumente los gastos de las municipalidades o los gobiernos regionales irá acompañada de los recursos determinados por la ley. 

10) Alto Costo de Oportunidad: lo logrado hasta ahora constituye un gran avance en el aún incipiente proceso descentralizador iniciado en Chile. Podrá perfeccionarse durante su siguiente trámite constitucional en la Cámara de Diputados, pero ahora es el momento de reconocer, agradecer y aprobar lo avanzado, sin retroceder ni demorar. Sólo así, esta trascendente y tan esperada reforma alcanzará a ponerse en práctica al término del presente período de gobierno, y permitirá recuperar, desde ahora, una parte de las confianzas perdidas por tantas promesas incumplidas. 

Es la esperanza y mirada de cada una de nuestras regiones, es la mirada hacia el futuro de Chile. 

Heinrich von Baer v.L.
Presidente

Diego Portales C. 
Director Ejecutivo

Patricio Vergara R. 
Vicepresidente Zona Norte

Jorge Vera R.
Vicepresidente Zona Sur 

www.chiledescentralizado.cl

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