Mira el currículum del nuevo comandante en jefe de la FACH Jorge Robles Mella

06 Octubre 2014

Ocupa la tercera antigüedad de la Fuerza Aérea y actualmente se desempeña en el cargo de Jefe de Estado Mayor General de la FACh.

Corresponsales ... >
authenticated user

Al mediodía de hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en uso de la facultad que le otorga el artículo 104 de la Constitución Política de la República, anunció al futuro Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General de Aviación Jorge Robles Mella.

A la reunión, realizada en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, asistió también, el actual Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Rojas Ávila, quien ha permanecido en el cargo durante los últimos cuatro años.

El nuevo Comandante en Jefe de la Fach asumirá el 5 de noviembre próximo. El General Robles Mella ascendió al grado de General de Brigada Aérea el 31 de diciembre del año 2009 y desde diciembre del 2012 al grado de General de Aviación.

Currículum

El General Robles, quien está casado con la Señora Ximena Zañartu y tiene dos hijos, ingresó a la Fuerza Aérea en 1974, egresando como Piloto de Guerra de la Institución en 1976. Actualmente se desempeña en el cargo de Jefe de Estado Mayor General de la FACh, ocupando la tercera antigüedad de la Institución.

También es Profesor Militar de Academia con mención en Operaciones. Entre otros, ha ocupado los cargos de Jefe de Estado Mayor de la Vª Brigada Aérea, Jefe de la División de Recursos Humanos, Agregado Aéreo Adjunto de Chile en Estados Unidos y Oficial de enlace del Cuartel General de la 12ª Fuerza Aérea del Comando Sur. También se desempeñó como Director de la Academia de Guerra Aérea, Secretario General de la Fuerza Aérea y Director de Operaciones y Planes Estratégicos del Estado Mayor Conjunto.

Entre sus estudios destacan Magíster en “Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)” y cursos “Air Command Staff College” en la Universidad del Aire en Estados Unidos y “Planificación de Operaciones Conjuntas” en el Maritime Warfare Centre, Southwilk Park, Inglaterra.