Buenas noticias para Ancud: familias reciben kits de compostaje

29 Mayo 2020

Es un importante camino hacia la sostenibilidad de la isla.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El problema del manejo de basura en Chiloé es un tema del que poco se habla en el resto del país, solo en Ancud se producen alrededor de 40 toneladas diarias de residuos domiciliarios, por lo que toda iniciativa para reducir los desechos domiciliarios son buenas noticias. El proyecto Gestión para la Reducción de Residuos Sólidos es impulsado por el municipio local de Ancud y está a cargo de la empresa Compost Chile, que a su vez fue financiado por el Ministerio del Medioambiente, con un aporte de 110 millones de pesos.

La Oficina Municipal en Gestión del Medioambiente capacitó a las familias beneficiadas con la iniciativa, entregando herramientas teóricas y prácticas básicas para el manejo de residuos orgánicos, lo que se suma al acopio de vidrio y plástico en los domicilios.

 “La entrega de los kits de compostaje se está haciendo en dos tandas, entendiendo que postularon en la primera etapa 340 familias que fueron beneficiadas, y ahora en la segunda etapa, que se está cerrando, postularon 300 familias más. Para poder acceder a la entrega de estos kits todos tuvieron que pasar por una capacitación previa, que está entregando la consultora que está a cargo del proyecto, consultoría que va a durar  aproximadamente 10 meses, donde se va a hacer una capacitación constante, donde se va a hacer vigilancia del buen uso de este equipamiento que se les va a entregar”, explicó el encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente de Ancud, Alfredo Caro.

Compost Chile entrega una compostera con una capacidad de 300 litros, más dos receptáculos para acopiar vidrio y plástico, que el municipio retirará en  forma periódica para su futuro reciclaje. La empresa a cargo realizará un seguimiento a la experiencia por los próximos diez meses, mientras que en redes sociales comenzará  también esta semana una campaña bajo #AncudComposta, que incluirá consejos, noticias  y tutoriales para profundizar el impacto del proyecto en la comunidad local.