Vallespín y sindicato nacional de choferes denuncian prácticas abusivas de Copec

28 Marzo 2015

Según explicó el legislador, Copec está obligando a los transportistas a realizar funciones que, según dictamen de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, deben ser realizadas por un operador de la planta.

Corresponsal El... >
authenticated user

Una nueva y preocupante denuncia en contra de Copec, realizó el diputado del Distrito 57, Patricio Vallespín, junto a la Federación Nacional de Sindicatos de Camiones, quienes informaron de una serie de irregularidades que está cometiendo la compañía en contra de los conductores que transportan el combustible desde la planta Pureo.

Según explicó el legislador, Copec está obligando a los transportistas a realizar funciones que, según dictamen de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, deben ser realizadas por un operador de la planta, “y hoy se le está obligando a los conductores de los camiones a hacer el sellado de las tapas de seguridad de todas de combustible”.

Vallespín recalcó que “mañosamente la empresa los obliga también a cargar con mangueras de más de 60 kilos, lo que pone en riesgo su integridad física, y los hace trabajar más de 14 horas, por los cronogramas de cómo hacen sus cargas y descargas”.

Junto a la denuncia que los trabajadores ya realizaron en la Dirección del Trabajo, el diputado anunció la solicitud de una fiscalización integral a la planta Pureo, “por estas prácticas que ponen en riesgo no sólo la salud e integridad de los conductores, sino que de toda la comunidad, porque ellos no son especialistas en el sellado de las medidas de seguridad de la carga de combustible, y puede producirse cualquier accidente en la ruta”.

El director regional de la Federación de Sindicatos de Camiones, Héctor Sandoval, manifestó que, pese a dictamen de la SEC, la empresa ha insistido en obligar a los conductores a realizar trabajos de seguridad, como el sellado de válvulas. “Pese a que somos contratistas, todas las disposiciones las pone Copec y ellos presionan a nuestros empleadores directos, y ellos a su vez nos presionan a nosotros”, dijo.

Por su parte, José Sandoval, presidente nacional de la agrupación, recalcó que están solicitando que se realice una fiscalización a todas las plantas de combustibles de Copec en el país, pues en todas se está pasando a llevar el Decreto 160, que establece que los choferes no están obligados a realizar trabajos de seguridad, “además que hay una persecución permanente y no hay cumplimiento de las normativas”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.