Tras terremoto 7,6: En enero instalarán en Puerto Montt 5 alarmas de alerta de tsunami

27 Diciembre 2016

No será el único objetivo: las bocinas servirán tanto para alarmar la venida de un tsunami, como para situaciones de riesgo delictivo. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Después de 24 horas transcurridos de terremoto que azotó a la Región de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Oficina de Emergencia Municipal,  anunció que se instalarán cinco sirenas de advertencia ante tsunami, durante el enero, en puntos estratégicos de la comuna, con el objetivo de implementar medidas preventivas y mitigar el riesgo de consecuencias desastrosas.

Las alarmas estarán ubicadas en calle Ancud con Andrés Bello; pueblito Melipulli; calle Quillota, Mall Paseo Costanera y en el sector costero de la comuna, más cercano de Terminal de Buses.

Cada sirena está compuesta por bocinas de 40 watts de potencia, orientadas en distintas direcciones y capaces de emitir distintos tipos de sonidos, incluidos tonos y voz, de modo que no sólo poder alertar a la población, sino también entregar instrucciones y advertencias. Respecto a su funcionamiento, las alarmas se activarán desde la Central de Televigilancia, ubicada en el Arena Puerto Montt, luego de que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública confirme alerta tsunami para el sector costero de la comuna.

Fabián Becerra, encargado de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Puerto Montt expresó que "dentro del Plan de Seguridad que está implementando el alcalde Gervoy Paredes en la comuna, tenemos consideradas cinco sirenas de alerta en una primera etapa, para evacuación por riesgo de tsunami. Las alarmas estarán ubicadas en calle Ancud con Andrés Bello; en el pueblito Melipulli; en calle Quillota, sector Mall Paseo Costanera y en el sector de la costanera. Estas sirenas van asociadas a bocinas de 40 watts de potencia, que tienen un radio aproximado de expansión de mil metros, las que estarán ubicadas en los mismos postes, donde estarán ubicadas las cámaras de vigilancia,  ubicadas en el Barrio Histórico de Puerto Montt.

Con este nuevo equipamiento la población será alertada de posibles tsunamis, como también de situaciones de riesgo de delincuencia o de otro tipo de emergencia, como incendios o peligros delictuales.” Estas sirenas serán instaladas durante enero, ya que estamos en el proceso de instalación de nuestras cámaras de seguridad. Además, serán dirigidas desde la central de vigilancia, donde existirá el micrófono que entregará el mensaje correspondiente a la comunidad, para el peligro de tsunami o si se encuentra algún ilícito en el lugar", informó el funcionario municipal.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.