Seremi de Gobierno por críticas de alcalde Paredes: "Todas las opiniones son legítimas y atendibles"

16 Noviembre 2016

Gervoy Paredes dijo que deben haber cambios en el Gobierno Regional y criticó al Intendente y a los dirigentes de la Nueva Mayoría: "Si no hay un respeto para la autoridades de la región no tendré buenas relaciones con el gobierno, así de simple".

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

Luego de que el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes criticara al Ejecutivo haciendo un crudo análisis político en la región tras las elecciones municipales, recibió la respuesta del seremi de Gobierno Francisco Reyes.

Recordemos que en una entrevista con el diario El Llanquihue, Paredes pidió cambios en el Gobierno Regional e indicó que el intendente Leonardo de la Prida es prisionero del "parlamentarismo" y "tenemos varios ejemplares que nos aportillan los proyectos".

Además, criticó que De La Prida se reúna con los dirigentes políticos de la Nueva Mayoría: “Quiero conversar con él, porque algo tendré que decir, tendrán que respetarme, porque si no hay un respeto para la autoridades de la región no tendré buenas relaciones con el gobierno, así de simple".

“Más que los seremis, hay malos asesores que deberían irse, que no sé porque no se van. A lo mejor ven un buen negocio. No lo tengo claro”, agregó.

Consultado al respecto, el seremi Francisco Reyes dijo que “todas las opiniones posteriores a un escenario electoral como el que vivimos el 23 de octubre son legítimas y atendibles”.

Sin embargo, rayó la cancha a Paredes y señaló que “los ajustes que tenga que hacer el Gobierno los hará precisamente el Gobierno de acuerdo a las directrices que emanen desde la Presidenta de la República”.

Ver también: Las razones del Alcalde de Puerto Montt para realizar cambios en el Gobierno Regional

“En ese sentido, no nos queda más que felicitar el triunfo del alcalde de Puerto Montt en la capital regional que además de subir su votación se transforma en un referente de la Nueva Mayoría”, añadió.

Sobre si estaba de acuerdo con el planteamiento de Paredes, Reyes acotó que “no se trata de estar o no estar de acuerdo. Lo que hemos planteado es que toda política posterior al escenario electoral es legítima, atendible y obviamente se va a requerir la decisión del gobierno respecto a ajustes, respecto a mejoramientos. Siempre es posible mejorar en política pública y este gobierno siempre está abierto a generar mejoramiento en su forma y en su fondo respecto al trabajo en la Región de Los Lagos”.

No obstante, “existe sin duda un mea culpa respecto a malos resultados en la elección municipal, lo que nos obliga a generar una mejor articulación desde el gobierno, con los partidos políticos, con la ciudadanía  para recoger las demandas sobre más inclusión, menos brechas y obviamente terminar con la desigualdad emparejando la cancha”.

DESAFÍOS 2017

El seremi de Gobierno explicó a El Repuertero que durante el 2016 “nuestro trabajo se ha centrado en vincular el Estado con la ciudadanía, ejerciendo y generando empoderamiento de los ciudadanos y ciudadanas y sus dirigentes sociales”.

De esta forma, ejemplificó, “podemos vislumbrar hoy día que de los 1.196 candidatos a concejales en la región, 278 de ellos fueron dirigentes sociales, en general de la Nueva Mayoría y en gran parte de ellos con algún vínculo con el Seremi de Gobierno, por lo tanto vamos a seguir en la línea de trabajar con talleres, diálogos, capacitaciones para dirigentes para que en su rol tengan más herramientas para incidir en la política pública y en la política como ha quedado demostrado en estas elecciones municipales”.

Por ello, para el próximo año -sentenció- “nuestro trabajo lo vamos a reforzar en materia de colaboración para que el mensaje de gobierno llegue nítido a los ciudadanos y comiencen a palpar el cambio en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de las políticas públicas de este gobierno de la Presidenta Bachelet”.

“Los desafíos serán abrochar los logros generados a partir de un gobierno transformador, que se hace cargo de la exigencias de la realidad en lo económico, en lo social y en lo político”, finalizó.


Facebook: El Repuertero
Twitter: @elrepuertero

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.