Seremi de gobierno Francisco Reyes: Política, cabildos abiertos y eventual salida del gabinete

10 Noviembre 2015

Todos los fines de semana el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes se reúne con dirigentes para capacitarlos ante los eventuales cabildos abiertos para la nueva Constitución. Tras un descanso, cuenta en qué consisten y habla sobre su eventual salida del gabinete de Leonardo de La Prida.

Oscar Tucas G >
authenticated user Corresponsal

Comienza el precalentamiento ante un eventual proceso Constituyente. Los dirigentes están siendo capacitados todas las semanas en la región de Los Lagos. De a poco, se realizan cursos y seminarios que buscan profundizar en la ciudadanía esa idea de que son un aporte ante un cambio tan importante como es la Constitución. Todos los fines de semana, el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, toma el manubrio en este sentido, junto a miembros de la Universidad de Los Lagos, se dirigen a la ciudadanía sábados y domingos sin promocionar - tema que se le criticó en su momento - un curso que tiene como fin entregar un  "diploma en gestión social para dirigentes sociales".

Sobre estas reuniones, los rumores de una salida del gabinete de Leonardo de la Prida y los nuevos procesos que buscan generar confianza en la ciudadanía habla con El Repuertero:

¿Cómo está funcionando los trabajos para una eventual nueva Constitución en la región? 

Aún no partimos, pero llevamos un contacto directo con más de 10 mil dirigentes y a fin de año tendremos más de 500 dirigentes con cursos de capacitación social terminados que tendrán la responsabilidad en la Provincia de Llanquihue, Osorno y Chiloé, para llevar los trabajos en la región. Creemos que este esfuerzo inicial servirá como un aporte para el próximo proceso constituyente, basados en una descentralización, el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales, todo de la mano de los gobiernos locales y los desafíos que ponen a la ciudadanía como un actor principal ante las exigencias del Chile actual.

Algunos miembros de la derecha llamaron a no participar en estos procesos…

Debemos rescatar lo dicho por la Presidenta. No hay solamente que propiciar un espacio de participación, sino que la gente también acepte estos espacios. Como Seremi debemos construir una polis, ampliar el espacio de deliberar asuntos públicos que nos piden en este país distinto, que corre a un ritmo rápido y exigente que ve que los sueños sí son posibles. En salud, educación, derecho y una participación deliberante más positiva. Hay que hacer que la gente quiera estar en este espacio. La invitación es abierta, amplia, con mirada pluralista y que tiene como objetivo fortalecer la democracia. Lo importante es que todos se involucren en la política y los asuntos públicos y del Estado, para que los políticos vean la participación como una validación de los espacios públicos que ellos representan.

¿Y cómo se convence a una persona de participar con este importante nivel de desconfianza en Chile?

La confianza es vulnerable y está en entre dicho. Un abogado que dejó el Centro de Estudios Públicos, José Zalaquett, dijo que la confianza es como una palmera, crece de a poco y pero cae a la velocidad de un coco. La ciudadanía demanda cambios y este gobierno, pese a que no es de grandes titulares, ha fomentado una agenda de probidad y transparencia que genera de a poco resultados, por ejemplo el proyecto que fijará el cese de los cargos parlamentarios por infracción a las normas electorales, algo que busca recuperar la confianza en las autoridades.

Hay dos parlamentarios en la región involucrados en problemas de financiamiento, ¿Deberían repostular?

Más allá de responder, hay que ver el vaso medio lleno. Uno de los parlamentarios que propició el cambio fue Senador Rabindranath Quinteros y eso es una muestra que los parlamentarios de la Nueva Mayoría están con acoger los cambios que nos propone la ciudadanía y la sociedad civil.

¿Y los de la derecha?

Las sensibilidades sobre acoger demandas ciudadanas con esta velocidad en este río de coyunturas en la sociedad es mayor por parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría. Ellos aprueban el proceso constituyente, la educación pública, gratuita y de calidad, de propiciar una reforma laboral que genere cambios en Chile, haciendo compatible el crecimiento, el empleo y mejores condiciones laborales. El otro sector político durante mucho tiempo ha combatido todas las reformas propuestas y demandadas por la ciudadanía con desinformación y miedo. Igualmente tenemos diálogos con ambos sectores.

¿Qué opina de los rumores de su próxima salida del gabinete?

Tenemos una relación institucional con el gabinete regional y por supuesto con el intendente Leonardo de la Prida, quien en estos pocos meses de trabajo ha tenido una comunicación permanente con su gabinete y se apoya en los temas donde podemos ser aporte en cada uno de sus ministerios. Igual, estamos claros que estamos en permanente evaluación, no solamente del gobierno, sino de la ciudadanía y la sociedad civil. No queda más que decir que estamos tranquilos, trabajando con mucha fuerza y convicción de lunes a domingo, las 24 horas del día. A estos cargos llegas con el equipaje liviano porque puedes ser un aporte tanto para el gobierno y también fuera de él.

¿Y la salida de otros miembros o un eventual enroque político?

No hemos conversado de cambios ni de salidas. Mis colegas del gabinete y yo en lo personal seguimos trabajando a full en las responsabilidades que tenemos y ese tipo de conversaciones no han estado presentes ni en la agenda, ni en diálogos privados ni en el gabinete. Asumimos las responsabilidades que la Presidenta nos pidió, establecer diálogo permanente al interior del gabinete, trabajar y comunicar más y mejor, tema que hacemos a diario.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.