Seremi de Gobierno destaca participación de Los Lagos en Proceso Constituyente

10 Junio 2016

Seremi de Gobierno valoró apoyo de jefes comunales para promover etapa participativa con los Encuentros Locales, Individuales y los futuros Cabildos Provinciales y Regionales. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El “Constitucionario Móvil” del Ministerio Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, Segegob, recorrió esta semana 11 comunas de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno para promover la etapa participativa del Proceso Constituyente e invitar a la comunidad a ser parte de esta fase ciudadana y de autoconvocatoria. 

Fueron más de 3 mil personas atendidas en la región por el vehículo de la Segegob, que acompañó al equipo de la Seremi de Gobierno en sus diálogos con la comunidad en las comunas de Quellón, Castro, Ancud y Quemchi; Cochamó, Calbuco, Llanquihue; Osorno, Río Negro; y hoy en Puerto Montt y Puerto Varas, durante la última semana. 

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro valoró el apoyo de los municipios de la región para la instalación del “Constitucionario Móvil” en estas 11 comunas y la participación de varios alcaldes en la difusión y promoción del Proceso Constituyente en espacios públicos, tal como ocurrió con la alcaldesa Soledad Moreno en Ancud, Víctor Angulo en Llanquihue y Gervoy Paredes en Puerto Montt. 

Del mismo modo, valoró el interés de la comunidad de informarse y ser parte del Proceso Constituyente, lo que ha quedado reflejado en el aumento de las inscripciones de organizaciones y grupos de personas en los encuentros locales autoconvocados cuyo plazo de registro en la página web www.unaconstitucionparachile.cl o en el fono 6002040000 expira el próximo sábado 18 de junio. Los encuentros locales se realizarán hasta el 23 de junio para en los meses de julio y agosto dar paso a los cabildos provinciales y regionales.

 

“Ha existido un apoyo creciente y una vinculación entusiasta y con la mirada local y regional. Este Proceso Constituyente pone una tarea a la ciudadanía de autoconvocarse, pensar y dialogar sobre el país y el territorio que sueñan y también desafía a la tolerancia cuando no estamos de acuerdo. Sin duda fortalece la democracia y a nuestra región”, destacó el Seremi Francisco Reyes Castro. 

La Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno indicó que “Es muy importante que la comunidad se incluya en este proceso sobre todo cuando hay tantas generaciones, tanta gente que por muchos años ha estado pidiendo que se cambie la Constitución. Bueno llegó el momento de sumarse y nosotros como Municipio de Ancud incorporaremos a los funcionarios y las corporaciones para que sean parte de este proceso”. 

En Puerto Montt, el Alcalde Gervoy Paredes comprometió las dependencias que dispone la Casa Edilicia de la Capital Regional de Los Lagos, las cuales puso a disposición para encuentros locales autoconvocados “Nosotros en una alianza estratégica con la Seremi de Gobierno, colocamos a disposición los espacios físicos del municipio a las organizaciones sociales y vecinos para que puedan realizar estos encuentros. Nuestro hacemos un  llamado a que participe mucha gente ya que este Proceso es inédito e histórico en nuestro país”, enfatizó el edil. 

Para conocer materia audiovisual sobre las experiencias que han tenido los participantes de los Encuentros Locales Autoconvocados a lo largo del país, se invita a visitar as redes sociales en las cuentas de Facebook y Twitter de Una Constitución para Chile, donde día a día se publican capítulos nuevos de la Serie “Tomo la palabra”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.