Senador Quinteros: “Reforma Laboral es un avance y no la inquisición para los empleadores”

29 Diciembre 2014
El Parlamentario se ha reunido con asociaciones gremiales y de trabajadores de la Región para recoger inquietudes y propuestas del sector sobre temas laborales.
Corresponsal El... >
authenticated user

Como un mecanismo que responde a las inquietudes y necesidades de los trabajadores chilenos definió el Senador Rabindranath Quinteros el proyecto de Reforma Laboral presentado hoy por el Ejecutivo para su discusión en el Congreso. Quinteros descartó que la iniciativa perjudique a los empleadores del país.

“La reforma laboral no es en contra de las empresas ni de los empleadores. Esta es una reforma que se genera y se discute en democracia, no es la inquisición ni el capricho de un dictador, aquí no se va a perseguir a nadie ni se le va a quemar en la hoguera, lo que estamos buscando es mejorar la calidad del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores del país”, aseguró.

El senador lamentó que ante todas las propuestas de cambio que ha generado el gobierno en este año, existan sectores que se empeñen en tergiversar las propuestas e infundir temor en la comunidad.

“Se ha intentado crear un clima de tensión frente a esta reforma, del mismo modo que ocurrió con la reforma tributaria y la educacional, hubo demasiada especulación y temor inducido sin razón alguna”, explicó Quinteros junto con sostener que, ahora con el proyecto de reforma laboral a la vista, “esperamos sostener un diálogo productivo con todos los actores involucrados, cuyos aportes se reflejen en el trabajo legislativo tanto en la Cámara como en el Senado”.

“Estoy consciente de las preocupaciones de las preocupaciones de los pequeños empresarios frente a temas como la derogación del artículo 121 –que permite el despido por necesidades de la empresa-, y vamos a ocuparnos de que ninguna modificación afecte de manera negativa a las mipymes del país”, señaló.

Quinteros afirmó que el proyecto de Reforma Laboral aspira a incrementar la capacidad de diálogo entre trabajadores y empleadores y apunta a la modernización de las relaciones laborales para elevar la calidad y estabilidad del empleo. “Todos sabemos que cuanto un trabajo es estable, cuando las relaciones son buenas y cuando estamos tranquilos cumpliendo nuestras labores, la productividad también mejora”, apuntó.

“Estamos hablando de una legislación que asegurará un trabajo de calidad, con mejor y mayor empleabilidad y también con mejores remuneraciones y con mayores oportunidades para las mujeres y los jóvenes del país”, explicó.

El parlamentario por Los Lagos precisó que ha recogido las inquietudes de diversos sectores productivos de la Región –entre ellos el rubro agropuecuario y salmonero- para conocer las inquietudes y dudas tanto de parte de los empleadores como de los trabajadores.

El proyecto de Reforma Laboral incorpora la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva, el reconocimiento de la titularidad del sindicado en la negociación colectiva con la empresa, la simplificación del procedimiento de negociación colectiva reglada, el equilibrio de las partes respecto del derecho a huelga y servicios mínimos y el fortalecimiento de los derechos de la mujer trabajadora, entre otros.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.