Senador Quinteros defiende inclusión de Palena y Chiloé en Plan Especial de Zonas Extremas

27 Marzo 2014

Quinteros indicó que se empeñará en incorporar a las provincias de Palena y Chiloé en el Plan Especial para Zonas Extremas comprometido por el Gobierno y afirmó que ya ha oficiado al ministerio del Interior sobre esa materia.

Manuel Gallardo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Su convicción de que las provincias de Palena y Chiloé deben formar parte del plan Especial de Zonas Extremas manifestó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

El parlamentario visitó esta semana la provincia de Palena, constatando la incertidumbre de la comunidad respecto de los planes y programas que se destinarán a ese territorio.

El Parlamentario visitó la comuna de Chaitén donde sostuvo reuniones con el gobernador Miguel Mardones, con el alcalde Pedro Vásquez y con la comunidad chaitenina. Luego se trasladó hasta  Santa Lucía donde conversó con los dirigentes de ese sector.

Posteriormente se trasladó a Futaleufú, donde dialogó con el Concejo Municipal y con los vecinos. En el sector El Tranquilo, el parlamentario participó de la sesión del Concejo Municipal de Palena. “En ambos lugares los vecinos expresaron su desaprobación respecto de los recorridos de la ruta multimodal, los que esperan sean revisados. En Chaitén, la comunidad expresó su incertidumbre sobre qué tipo de planes y programas serán destinados a la provincia”, indicó el senador Quinteros.

El parlamentario explicó que su visita tuvo por propósito dialogar con los alcaldes y concejos municipales para conocer los proyectos que están impulsando en sus comunas y conocer directamente de parte de la comunidad sus ideas, inquietudes y problemas.

“Me he propuesto conversar con la mayor cantidad de actores sociales. Uno de mis compromisos con la región fue conformar una gran fuerza social que integre a la mayor cantidad de personas para avanzar en los temas de descentralización y desarrollo local”, precisó el senador.

En ese contexto, Quinteros indicó que es necesario hacer frente al aislamiento permanente que sufren los habitantes de la provincia. “Existen serios problemas de conectividad, tanto terrestre,  como marítima, con rampas deficientes que no permiten el atraque de embarcaciones y que dificultan el transporte de personas y de carga hacia esa zona.  A ello se suma el problema de las comunicaciones, pues el servicio telefónico también es deficiente”, explicó el parlamentario, junto con insistir en que el Estado debe adoptar una actitud más activa hacia quienes están hoy haciendo soberanía en las zonas más apartadas.

Señaló que uno de los compromisos de la presidenta Bachelet es el de elaborar un Plan Especial para las Zonas Extremas. Quinteros indicó que se empeñará en incorporar a las provincias de Palena y Chiloé en esa iniciativa y que ya ha oficiado al ministerio del Interior sobre esa materia. Añadió que, paralelamente, el Gobierno deberá presentar un programa de apoyo para zonas rezagadas. “Los instrumentos para fomentar el desarrollo de la provincia van a existir, nos vamos a encargar de que exista una preocupación especial que se traduzca en acciones concretas para la comunidad de esta provincia”, recalcó.

Galería Imágenes

  • Senador Quinteros defiende inclusión de Palena y Chiloé en Plan Especial de Zonas Extremas
  • Senador Quinteros defiende inclusión de Palena y Chiloé en Plan Especial de Zonas Extremas

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.