Senador Quinteros apoya idea de crear Defensor de las Personas

11 Mayo 2014

El legislador participó del seminario “Defensoría del Ciudadano, una Reforma Pendiente” organizado por la Universidad San Sebastián y el Municipio de Puerto Montt.

Comunicado >
authenticated user

Convencido de que el país necesita una institución que se ocupe de defender los derechos de las personas ante los abusos de servicios del Estado o de empresas privadas que administren servicios públicos se mostró el senador por la Región de Los Lagos  Rabindranath Quinteros en el seminario “Defensoría del Ciudadano, una Reforma Pendiente” realizado en Puerto Montt.

Quinteros participó de la actividad organizada por la Universidad San Sebastián y el Municipio de Puerto Montt, donde presentó sus puntos de vista respecto de la idea de crear una Defensoría dedicada a cautelar los derechos de las personas, tanto individual como colectivamente 

“En un Estado al servicio de las personas es necesario contar con una institución que defienda los derechos de esas personas aun cuando éstas no tengan la condición de ciudadanos, como los niños” precisó el parlamentario.

En ese contexto, puntualizó que “el Estado a través de sus magistraturas o autoridades generadas en democracia debe hacerse cargo de crear una institución que sea capaz de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas ante distinto tipo de abusos, tanto los que puede cometer el aparato estatal como aquellas arbitrariedades en que incurran empresas que presten servicios públicos, o que tienen una concesión de parte del Estado”.

En su intervención, Quinteros detalló los diversos intentos realizados por los gobiernos desde principios de los 90 a la fecha por dotar a Chile de una defensoría de las personas. “La idea del Ombudsman, del Defensor Ciudadano o Defensor del pueblo ha recorrido un largo camino sin que hasta ahora, lamentablemente, se haya concretado un proyecto que decante en la creación de esta figura” indicó el parlamentario.

Añadió que el defensor de las personas, “aparece concebido como un poderoso actor, que aunque no fiscaliza ni sanciona en forma directa, sí puede representar a los ciudadanos frente a los organismos del Estado y a las entidades supervisadas por el aparato estatal”.

“Como senador me parece necesaria y urgente la creación de la Defensoría de las Personas con representación regional y local”, manifestó Quinteros. Durante su gestión como alcalde, el Municipio de Puerto Montt creó, en el año 2012, la unidad de Defensoría Ciudadana, que se constituyó en la primera de regiones en su tipo.

En el año 2008, el Ejecutivo presentó al Congreso una Reforma Constitucional mediante la que se crea la figura del Defensor. Luego de ser analizada por la Cámara de Diputados, la iniciativa fue despachada a la Comisión de Constitución del Senado, donde se encuentra radicada, sin urgencia, desde 2010. El Ejecutivo ha manifestado su intención de reactivar la discusión legislativa para la creación del Defensor de las Personas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.