Se inició proceso de postulación a becas para estudiantes municipales

05 Diciembre 2012

La Dirección de Educación puso a disposición de los alumnos de las escuelas y liceos municipales, que presenten antecedentes de situación económica vulnerable, diferentes beneficios para apoyarlos en su desempeño estudiantil.

Corresponsal El... >
authenticated user

Esta semana se inició el proceso de postulación a becas para los estudiantes de los establecimientos municipales de la comuna de Puerto Montt, que presenten antecedentes de vulnerabilidad socioeconómica.

Los alumnos, como se informó desde el Departamento Psicosocial de Dirección de Educación Municipal, que deseen postular a alguno de estos beneficios deben responder a ciertos requisitos como el promedio de notas y poseer antecedentes de vulnerabilidad social.

Al respecto, la Directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda Soto expresó que es importante que los estudiantes y sus familias se informen respecto a los beneficios que entrega el sistema de educación municipal, ya que “eso permitirá que los estudiantes que cuenten con los requisitos puedan optar por las diferentes becas y continuar sin contratiempos su escolaridad, considerando que ahora, con el fin del financiamiento compartido, la educación es 100% gratuita”.

“Nuestro principal objetivo que todos los niños y jóvenes en edad escolar tengan acceso a la educación, y que ésta sea de calidad. Y ello también está orientado a la ayuda que le podamos aportar a las familias como sostenedores de la educación pública”, agregó la Directora del DEM.

En el caso de Beca Residencia Familiar Estudiantil, que está dirigida a escolares de séptimo y octavo año básico de localidades apartadas, que requieren trasladarse a otra ciudad a continuar sus estudios, se deben presentar antecedentes de vulnerabilidad socieconómica. De esta manera, el alumno contará con un hogar donde hospedarse mientras estudia. Para postular se debe ingresar al sitio web www.junaeb.cl o en el Departamento Psicosocial del DEM ubicado en Ramón Yuraszeck s/n, Población Manuel Montt. Hay plazo hasta el 31 de diciembre.

Por otra parte, para quienes quieran postular a los Internados Municipales, destinados a los estudiantes de sectores rurales cuyo establecimiento más cercano esté a más de tres kilómetros de distancia, así como también para los escolares de liceos de otros sectores urbanos que no cuentan con las especialidades  requeridas en sus comunas, pueden acercase directamente a las escuelas y liceos que cuentan con este servicio y que son Escuela Caleta La Arena, Escuela Especial Los Eucaliptus, Liceo Andrés Bello, Liceo Rural Piedra Azul y Liceo Comercial Puerto Montt. El plazo de postulación finaliza el 29 de marzo.

Para optar por la Beca Pro-Retención consistente en la entrega de dos prendas de uniforme escolar, los estudiantes deben pertenecer a familias del Programa Puente Chile Solidario, cursar desde séptimo básico a cuarto año medio, con asistencia regular y efectiva a clases durante el año 2012, hayan sido o no promovidos de curso. Además, los estudiantes deben estar matriculados para el año escolar 2013. Hasta el 29 de marzo hay plazo para postular en los establecimientos educacionales.

Otro de los beneficios para los escolares es la Beca Municipal, la que está destinada a alumnos enseñanza media de los establecimientos municipales que presenten una situación económica deficiente, y que tengan un buen rendimiento académico. A ellos se les hace entrega de dos prendas de uniforme escolar y para postular deben acercarse a los establecimientos educacionales donde estén matriculados. El plazo finaliza el 29 de marzo.

En cuanto a la Beca Presidente de la República, el proceso de postulación se iniciará el 2 de enero y se extenderá hasta el 29 de marzo de 2012. Para postular los estudiantes deben poseer un promedio de calificaciones superior a nota 6.0 y acreditar una condición económica deficiente. Las postulaciones se deben efectuar en el Departamento Psicosocial del DEM ubicado en la calle Ramón Yuraszeck s/n de nuestra ciudad.

En el caso del proceso de postulación de la Beca Indígena, que está orientada a todos aquellos estudiantes de educación básica, media y superior que tengan origen indígena, los requisitos que deben cumplir los estudiantes de enseñanza básica y media para postular a este beneficio es haber sido promovido de curso con un promedio de notas superior a 5.0. Además, los estudiantes deben acreditar una situación socioeconómica deficiente. Las postulaciones se deben realizar entre el 2 de enero y el 29 de marzo en el Departamento Psicosocial del DEM, ubicado en Ramón Yuraszeck s/n.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.