Salmones en fuga: Proponen que pescadores puedan capturarlos para evitar daño ecológico

21 Julio 2016

Los senadores Rabindranath Quinteros y Carolina Goic pidieron medidas urgentes a la Subsecretaría de Pesca por la fuga de más de 100 mil especies en Magallanes. El principal problema es que son carnívoros, generando impacto en el hábitat marino.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La necesidad de que la Subsecretaría de Pesca cuente con medidas de mitigación para enfrentar situaciones como la fuga de más de 100 mil salmones ocurrida en la región de Magallanes expresó el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros. 

El parlamentario junto a la senadora Carolina Goic demandaron la adopción inmediata de acciones para controlar el daño que producirá la fuga de 100 mil salmones, -según fuentes de la Dirección Zonal de Pesca- tras conocer la noticia de este hecho registrado en la región de Magallanes, la que ha causado una enorme preocupación por el inminente daño ecológico y que afectará a su vez a las especies marinas. 

Quinteros y Goic propusieron que se autorice a los pescadores artesanales puedan capturar esta especie de salmón, contribuyendo de esta manera a mitigar el daño que causaran con otras especies marinas. 

Ver también: 

¿Cuáles podrían ser los efectos de la fuga de más de diez mil salmones en el mar de Magallanes?

“No hay duda que estamos frente a una situación alarmante, sobre todo el por el impacto que esto causará en el hábitat marino. Estos ejemplares de salmones son carnívoros y por cierto el daño que desde ya están causando es muy difícil de cuantificar, por lo tanto, debemos actuar de la mejor forma”, enfatizó Carolina Goic. 

El senador Quinteros calificó el hecho de nefasto para la región de Magallanes, pensando en el daño ecológico y en las especies marinas. “Aquí debemos pedir de una vez por todas a las Subsecretaria de Pesca que se regulen de alguna forma las medidas de mitigación cuando ocurren situaciones como las descritas, de lo contrario, cada vez el daño será peor”, concluyó. 

En 2014, Quinteros presentó un proyecto de acuerdo en el que solicitó la autorización para realizar una pesca de investigación del salmón escapado, para cuantificar su cantidad, y de esta manera a su vez poder favorecer a la pesca artesanal, quienes tiene la prohibición de capturar el salón en el mar, sin que hasta el momento la autoridad pesquera haya entregado una respuesta oficial a la petición. “La Subpesca y el Ministerio de Economía prefieren hacer control de daños en vez de prevenir”, acusó Quinteros.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.