Rescatan con vida a puma atrapado en fosa del relleno sanitario La Laja

23 Octubre 2016

 Acción conjunta del SAG y la Universidad San Sebastián permitió salvar la vida del felino que al momento de su captura presentaba hipotermia y un estrés que desencadenó en un paro cardiorrespiratorio.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Cerca de dos horas tardó el rescate de un puma que cayó en una fosa de aproximadamente 20 metros de profundidad en el relleno sanitario La Laja, ubicado entre las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. 

El animal, que fue alertado por personal del mismo recinto, fue capturado por especialistas del Servicio Agrícola Ganadero y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, quienes debieron extremar esfuerzos para inmovilizar al felino que intentó atacar en reiteradas ocasiones a sus rescatistas. 

“Actuamos con la máxima prudencia y procuramos manipular lo menos posible al ejemplar de modo tal de no afectar su condición de animal silvestre ”, precisó Andrés Duval, director Regional del SAG. 

Minutos de tensión

Producto de la estresante situación que vivió el animal, éste sufrió un paro cardiorrespiratorio en el lugar, por lo que debieron realizar maniobras de reanimación y luego sedarlo para proceder a su traslado hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la institución universitaria. 

“Hay que entender el contexto. Es un animal silvestre, muy sensible y vulnerable a situaciones como las que experimentó. No sabemos cuánto tiempo estuvo en la fosa, pero sí sabemos que estuvo lo suficiente para que al momento de su rescate presentara hipotermia, debido a que llovía y a que la puma estuvo en decúbito sobre el agua que también había al fondo de la fosa. A eso hay que sumar lo intenso que fue el operativo, lo que armó un panorama propicio para esta situación que felizmente logramos contener”, explicó Javier Cabello, médico veterinario de la Universidad San Sebastián. 

El profesional comentó que luego de estabilizar al animal se le suministró un tratamiento farmacológico de emergencia. Asimismo, se estableció que era un ejemplar hembra de unos 30 kilos cerca de 1 año de edad. 

Expansión Urbana

Consultado sobre si este tipo de encuentros con pumas son hechos aislados o tienen un asidero válido, Cabello explicó que este tipo de situaciones se producen por la expansión territorial del ser humano hacia ecosistemas habitados comúnmente por la fauna silvestre de la región. 

“Lo del relleno sanitario es fortuito, pero estos animales se están aproximando…o mejor dicho, somos nosotros los que estamos llegando donde ellos viven, así  cuando estos animales caminan dentro de su territorio, o van en busca de nuevos,  se encuentran con asentamientos humanos que antes no estaban. Somos nosotros los que estamos expendiéndonos cada vez más, ocupando y modificando su ambiente natural”, explicó el experto. 

Por su parte, el director regional del SAG, coincidió en lo expuesto por el médico veterinario, puesto que no es la primera vez que se rescatan animales de la fauna silvestre en sectores aledaños al radio urbano. Hemos asistido a varios rescates de ejemplares como pudúes, gatos huiñas, zorros y otros mamíferos y dependiendo de su estado de salud se evalúa si deben ser derivados a un Centro de Rehabilitación, de Reproducción, de Exhibición o si están aptos para su liberación inmediata al entorno natural”. 

Liberación

El puma, que fue rescatado el pasado jueves 06 de octubre, fue liberado en la provincia de Llanquihue, en un lugar apto para su desarrollo.

 

Galería Imágenes

  • Rescatan con vida a puma atrapado en fosa del relleno sanitario La Laja
  • Rescatan con vida a puma atrapado en fosa del relleno sanitario La Laja

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.