Reposición de viviendas dañadas por el Volcán Calbuco considerará la participación ciudadana

13 Junio 2015

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, entregó pormenores del Plan de Reconstrucción Habitacional, recalcando que los inmuebles que tengan que ser reubicados serán emplazados en zonas seguras que serán definidas por organismos técnicos regionales.

Corresponsal El... >
authenticated user

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, señaló que el Plan de Reconstrucción Habitacional que se aplicará para la reparación y reposición de las casas que resultaron dañadas tras la erupción del Volcán Calbuco contará con altos estándares constructivos, considerando factores de seguridad y sustentabilidad, aislaciones térmicas y acústicas y servicios sanitarios especiales.

A esto agregó que las familias podrán participar en el proceso de diseño de sus nuevas viviendas para que los inmuebles respondan a las necesidades de los grupos familiares y sean adecuados al territorio, antes de lo cual deberán conocerse las zonas seguras donde podrán ser emplazados estos nuevos hogares.

“No vamos a reconstruir en zonas de riesgo. Estamos trabajando conjuntamente con Intendencia, Gobernación, Sernageomin, la Dirección de Obras Hidráulicas, el Serviu y los municipios de Puerto Montt y Puerto Varas para definir cuáles serán los lugares seguros donde llevaremos adelante esta reconstrucción, mapas de riesgos que serán plasmados a la postre en los planes reguladores comunales”, indicó Carmona.

Subsidios

El seremi explicó que el plan pone a disposición dos instrumentos a las familias cuyas las viviendas resultaron con daños reparables. Para los casos de daños leves (377 en total) se entregarán subsidios de Banco de Materiales que permitirá a los propios afectados comprar hasta 40 UF en materiales de construcción en una red de proveedores acreditados; mientras que para subsanar daños moderados y mayores (126 casos) se entregarán subsidios de Reparación de hasta 590 UF para que una empresa constructora realice los trabajos necesarios bajo la asistencia técnica del Serviu.

Los otros dos instrumentos están destinados a la reconstrucción de viviendas con daños no reparables, categoría en la cual se encuentra un total de 75 inmuebles.

Los propietarios que posean un terreno en una zona segura podrán acceder al Subsidio de Construcción en Sitio Residente que entrega hasta 1.350 UF para el levantamiento casas nuevas, mientras que para quienes tengan que relocalizar su domicilio por razones de seguridad y no tengan otro terreno podrán acceder al Subsidio de Adquisición de Vivienda Construida, que entrega 800 UF para comprar viviendas usadas y 900 UF para comprar viviendas nuevas en cualquier comuna del país.

A ambos subsidios también podrán acceder familias cuyos inmuebles no resultaron dañados (77 casos), siempre y cuando sus viviendas estén emplazadas en las nuevas zonas de riesgo que están siendo definidas.

El materia de costos, Carmona dijo que la entrega de estos instrumentos de reconstrucción representará una inversión sectorial estimada en M$3.758.015, considerando las atenciones en vivienda y el fortalecimiento institucional regional del Minvu para desarrollar este plan dentro de plazos acotados.

Plazos

En materia de plazos, el titular regional del Minvu destacó el hecho de que “a menos de dos meses de la primera erupción ya se cuente con un plan de Gobierno para entregar soluciones habitacionales definitivas, tomando en cuenta que la elaboración de herramientas de reconstrucción de eventos naturales similares demoran habitualmente tres meses o más”.

En esta línea, el secretario regional precisó que la planificación para reponer las viviendas con daños no reparables “nos permite pensar que la reconstrucción habitacional se extenderá hasta un año y medio o dos años aproximadamente, hasta el momento en que se entregue la última llave, ya que los organismos técnicos recomiendan iniciar los trabajos después del invierno ante eventuales desbordes de ríos”.

Finalmente y con relación a la entrega de los subsidios de reconstrucción, el seremi Eduardo Carmona indicó que el ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha propuesto entregar antes de un mes los subsidios de Banco de Materiales para reparar las viviendas que resultaron con daños leves, proceso que fue iniciado el pasado 31 de mayo en Puerto Montt por la ministra Paulina Saball.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.