Región de Los Lagos subió diez puntos en SIMCE de Matemática

16 Abril 2013

La evaluación 2012 aplicada a Segundo Medio muestra importantes alzas en Lectura y en Matemática a nivel regional. En Cuarto Básico los puntajes se mantienen estables respecto de la medición anterior. 

Corresponsal El... >
authenticated user

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados regionales de la evaluación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) aplicada en octubre y noviembre de 2012 a Cuarto Año Básico y Segundo Medio. En total, fueron 12.113 los estudiantes de 757 escuelas y colegios quienes rindieron las pruebas de Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Cuarto Básico; y 10.401 jóvenes de 146 colegios y liceos los que rindieron el SIMCE de Segundo Medio en Lectura y Matemática en la Región de Los Lagos.    

La medición de Segundo Medio arrojó un resultado promedio regional de 262 puntos (5 más que en 2010), mientras en Matemática el puntaje fue de 260 puntos (10 más que la última medición. “A nivel nacional se registró un importante crecimiento en esta prueba, con un alza de 9 puntos en todo Chile. Nosotros vimos incrementado nuestro puntaje aún más en Segundo Medio”, indicó la Jefa del Departamento de Educación de la SEREMI de Educación, Elly Kipreos.

En Cuarto Básico, el promedio 2012 fue de 268 puntos en Lectura, de 259 en Matemática y de 258 en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. “En la prueba de Cuarto Año estamos en torno a los promedios nacionales y estables respecto de la medición de 2011”, señaló el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán.

Las autoridades, junto con destacar el aumento histórico en Matemática de Segundo Medio, resaltaron la disminución de las brechas entre los establecimientos particulares pagados y los municipales, así como la sostenida mejora en los puntajes de los últimos años. “A nivel nacional se ha evidenciado también los primeros frutos de la Red de Liceos Bicentenario, con resultados impresionantes. El Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt es el quinto mejor Liceo Bicentenario a nivel nacional, con un promedio de 310 puntos”, detalló Catalán.

“Felicitamos a todas las comunidades educativas que han obtenido resultados destacados en esta nueva edición del SIMCE, pero especialmente a la Escuela Rural Aucar de Quemchi, que obtuvo el Primer Lugar Nacional entre todos los establecimientos municipales del país. Como Ministerio hemos visitado numerosas veces esta escuela rural, con miras a conocer más sus métodos que los llevan a obtener 334 puntos en Lenguaje, 336 en Matemática y 310 en Ciencias Sociales en Cuarto Básico, con sólo dos profesores y cursos combinados”, expresó Elly Kipreos. También se destacaron a nivel nacional la Escuela México de Michoacán de Osorno, que se ubicó octava entre todos los recintos municipales del país; y el Centro Educacional San Sebastián de Ancud, que es el cuarto establecimiento particular subvencionado con mejores resultados de Chile.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.