Quinteros y regionalización: “No podemos seguir haciendo reformitas o legislando a goteras”

08 Mayo 2014

“Los senadores y diputados de regiones, que somos mayoritarios, aspiramos a que de una vez por todas después de 20 años de hablar de descentralización y regionalización, esto sea una realidad y no estemos haciendo reformitas o modificando a goteras la ley”.

Manuel Gallardo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Su confianza en cuanto a que la discusión de la ley larga de regionalización logre zanjar la deuda del Estado con sus regiones expresó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros, luego de que la Cámara Baja ratificara esta mañana la ley que otorga funciones y atribuciones al presidente del CORE aprobada este martes por el Senado.

“Con este proyecto hemos solucionado un problema pero la Ley de Gobierno Regionales, con las facultades, financiamiento y autonomía se va a ver una vez que la Comisión Presidencial de Descentralización y Regionalización convocada por la Presidenta de la República dé a conocer sus puntos de vista”.

Quinteros precisó que el Senado está preparado para aportar con iniciativas que van fortalezcan debidamente a los gobiernos regionales.

El senador expresó su confianza en cuanto a lograr avances reales en materia de descentralización en el marco de la discusión de la llamada ley larga. “Los senadores y diputados de regiones, que somos mayoritarios, aspiramos a que de una vez por todas después de 20 años de hablar de descentralización y regionalización, esto sea una realidad y no estemos haciendo reformitas o modificando a goteras la ley”, afirmó.

A juicio del senador Quinteros, la ciudadanía debe jugar un rol prioritario en la definición del futuro regional. “Queremos gobiernos regionales fuertes, donde la propia ciudadanía se exprese y a través de esas expresiones podamos decidir el futuro de la región”.

El parlamentario, que se mostró partidario de incorporar en la discusión la elección directa de los intendentes, también expresó su intención de llevar al debate el rol de los municipios en el desarrollo local. “Los municipios que deben convertirse en gobiernos locales con autonomía, atribuciones y financiamiento adecuado”, sostuvo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.