Quinteros y nueva ley para el fútbol: “Mucha gente no se siente tranquila para asistir a un estadio”

25 Abril 2015
Cinco talleres para niños y niñas se llevarán a cabo en el Espacio Cultural Natalis, en el marco del Fondo de Fomento del Arte en la Educación.
Corresponsal El... >
authenticated user

El senador Rabindranath Quinteros señaló que espera que la nueva Ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional sumada al desarrollo de políticas de integración, permitirá erradicar la violencia en los eventos deportivos y devolverá a las familias la confianza para regresar a los estadios.

El parlamentario afirmó que el proyecto fue despachado esta semana por el Congreso Nacional constituye un marco normativo estricto, pero puntualizó que también hacen falta políticas de integración que permitan devolver al fútbol su condición de evento familiar.

El senador por Los Lagos señaló que a pesar de los avances registrados, “mucha gente no se siente con la tranquilidad suficiente para asistir a un estadio”.

Agregó que la convivencia y el respeto no son valores que se impongan solo con medidas punitivas, y apuntó a que es necesario profundizar las labores de prevención, educación y comunicación que hoy se hacen por parte de la autoridad y los clubes.

“Con un marco normativo estricto y también con políticas de integración las familias retornarán a los estadios”, afirmó el parlamentario.

A juicio de Quinteros es necesario abordar legislativamente otras materias relacionadas, como la normativa sobre seguridad privada y agregó que es necesario poner atención a los servicios de seguridad privada, que han proliferado en el último tiempo y no siempre con la calidad necesaria.

Recalcó que es imprescindible “regular la seguridad los eventos masivos en general, tal cual ha quedado en evidencia tras la muerte de 4 personas en un concierto desarrollado en Santiago”.

Uno de los principales aspectos del proyecto aprobado apunta a la ampliación de la aplicación de la ley a hechos y circunstancias conexas como banderazos, arengazos, celebraciones, entre otros, los cuales antes estaban exentos de la aplicación de la ley, terminando sin sanción alguna.

Asimismo, la nueva normativa describe de mejor manera los deberes de los organizadores de los eventos de fútbol profesional y establece sanciones más duras y efectivas, con agravantes por reincidencia en caso de incumplimiento. Las infracciones a esta ley serán conocidas por los Juzgados de Policía Local conforme al procedimiento de la Ley 18.287, salvo que constituyan delitos cuyo conocimiento le corresponde a los tribunales en lo penal.

También se crea un tipo penal que sanciona el denominado “secuestro de buses”, con penas privativas de libertad, donde hasta el día de hoy este delito no estaba sancionado sino por la Ley de Seguridad Interior del Estado, la cual no tiene aplicación práctica en nuestro país, salvo casos muy extremos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.