Quinteros: Usuarios y funcionarios del hospital de Puerto Montt pagan los costos de la improvisación

19 Junio 2014

Parlamentario denuncia que recinto es el único hospital de alta complejidad que atiende sólo de lunes a viernes y con muy pocos servicios.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como una falta de respeto a los usuarios y a los funcionarios definió el senador Rabindranath Quinteros la situación que vive el nuevo hospital de Puerto Montt, el que a casi 4 meses de haber sido inaugurado por el ex presidente Sebastián Piñera, funciona de modo parcial y permanece cerrado durante los fines de semana.

El nuevo Hospital de Puerto Montt debe ser el único centro de alta complejidad del país que funciona sólo de lunes a viernes y con muy pocos servicios. Los pacientes deben deambular entre el edificio nuevo y el antiguo en busca de atención y medicamentos, no hay garantías para los trabajadores, falta conectividad y, especialmente, falta mayor respeto por los pacientes y usuarios”, sostuvo el senador por Los Lagos quien junto a su par el senador Fulvio Rossi se reunió con representantes locales y regionales de la FENPRUSS y la FENATS para conocer en detalle la situación que se arrastra desde febrero pasado.

Los usuarios y los trabajadores están pagando un alto costo por la improvisación con que se abordó el tema del nuevo hospital. En febrero junto a las organizaciones de funcionarios intentamos detener la inauguración, y los hechos en la práctica nos dieron la razón”, enfatizó Quinteros.

El senador por Los Lagos explicó que los dirigentes dan cuenta de una serie de irregularidades en la puesta en marcha del nuevo hospital, tanto en lo que tiene que ver con la atención al público como con la relación con los propios funcionarios, que reclaman problemas en la administración y conducción del proceso.

Entre los problemas expuestos por los trabajadores a los parlamentarios se cuenta la  construcción de la sala cuna para hijos de funcionarios del nuevo hospital, la que está detenida. La solución es mantener ese servicio, de carácter obligatorio, en las dependencias del antiguo hospital. “Se trata de una solución insuficiente, que se suma a la falta de personal, a la carencia de médicos especialistas, a los problemas de  funcionamiento de la infraestructura y a todo lo que significa haber inaugurado un hospital que no estaba terminado”.

Los senadores Quinteros y Rossi afirmaron que la situación del Hospital de Puerto Montt es tanto o más grave que la registrada en otras comunas del país, donde se han construido nuevos centros de atención bajo el modelo de concesiones. “No se ha conseguido ni que los nuevos hospitales sean más baratos ni que se construyan más rápido”, señalaron.

Ambos parlamentarios se comprometieron a plantear el conjunto de problemas expresados por las organizaciones de funcionarios a la ministra de Salud, de modo que se adopten las medidas que permitan resolver a la brevedad esta situación.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.