Quinteros defiende derechos de usuarios de aerolíneas ante sobreventa de pasajes

15 Mayo 2014

Legislador sostiene que relación que entre las aerolíneas y sus usuarios es asimétrica y da lugar a innumerables reclamos y a la frustración de los pasajeros que se sienten en la indefensión,  particularmente en la negación de pasajes por sobreventa.

Manuel Gallardo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El senador por la región de Los Lagos Rabindranath Quinteros defendió el derecho de los usuarios de líneas aéreas de no ser víctimas de sobreventa de pasajes.

El parlamentario rechazó en el Senado el proyecto de Ley que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos. La iniciativa se encontraba en tercer trámite constitucional por lo que será una Comisión Mixta la que deberá zanjar las diferencias de ambas Cámaras.

El senador Quinteros señaló dicho proyecto es especialmente importante para la Región de Los Lagos, por tratarse de una zona donde la conectividad aérea es relevante para las actividades económicas, sociales y turísticas de la región de Los Lagos, así como para el traslado de personas que necesitan atención de salud especializada.

Preciso que “hay una urgente necesidad de  regular aspectos de la relación que existe entre las aerolíneas y los pasajeros” la que –apuntó- “hoy se caracteriza por una evidente asimetría y que da lugar a innumerables reclamos y a la frustración de los pasajeros que se sienten en la indefensión, particularmente en la negación de pasajes por sobreventa, que es de completa responsabilidad de la empresa”.

El legislador se mostró contrario a la propuesta incluida en el proyecto que consagra legalmente la negación de embarque por la causal de sobreventa de pasajes. “No es conveniente otorgar una consagración legal a una práctica que tiene que ver con la estructura de costos y modelo de negocios de las compañías aéreas. La sobreventa no puede ser tolerada porque atenta contra los principios de seguridad, la lealtad entre consumidores y proveedores y, en último término, contra los derechos de los usuarios”, recalcó.

Si bien Quinteros valoró la inclusión de normas referidas a los deberes generales de información del transportador, indicó que es partidario de establecer la obligación de las líneas aéreas de usar los medios de comunicación electrónicos y de  generar un soporte de información relevante sobre el estado de los vuelos con 12 horas de anticipación y actualizaciones frecuentes.

El senador expresó su confianza en cuanto a que, en la comisión mixta, el proyecto será perfeccionado. Según acordaron los senadores, la decisión se adoptó para no perjudicar a los vuelos nacionales de menor tamaño y otorgar mayor equilibrio al texto legal, haciendo referencia a, entre otros, la frase “A TODO EVENTO”, que se contempla en la disposición: “Establece derechos para los pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones de vuelo, a todo evento, que incluyen prestaciones asistenciales y el embarque en el siguiente vuelo o el reembolso del pasaje”, lo que perjudicaría la competencia de las líneas aéreas de menor tamaño v/s las que llamaron “monopólicas”.

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