Puerto Varas y Chiloé concentran denuncias por libre acceso a las playas

22 Marzo 2016

En la región, los reclamos están principalmente en el borde costero del lago Llanquihue, junto con el acceso a algunos lugares en Chiloé y el ingreso a los toboganes en Cochamó.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante la temporada estival se registraron 26 denuncias por restricciones en el acceso a playas en la región de Los Lagos. La mayor cantidad de estos reclamos fueron en Chiloé y Puerto Varas.

A lo largo del país fueron 305 las denuncias que se realizaron debido a acciones que obstruyen el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos.

En la zona, los reclamos están principalmente en el borde costero del lago Llanquihue, junto con el acceso a algunos lugares en Chiloé y el ingreso a los toboganes en Cochamó.

El seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, estableció que las denuncias se concentran en dos aspectos preferentemente: “Se reiteran las que denuncian el cierre de acceso y el cobro por ingresar a un bien nacional de uso público, la mayoría de las denuncias están subsanadas siendo fiscalizadas por nuestro equipo, no obstante, seguimos trabajando en aquellas que han ingresado en la última semana estival”.

Durante el resto del año, las personas pueden seguir denunciando en el portal www.accesoalonuestro.cl . “Estamos muy satisfechos ya que la comunidad ha entendido los canales para comunicar su consulta las que han sido respondidas una vez que nuestro equipo fiscalizador ha concurrido al sector denunciado”, agregó. También se puede hacer la denuncia en las oficinas del Ministerio de Bienes Nacionales si sienten que fueron vulnerados en el derecho de ingresar a playas, ríos o lagos en el país.

El acceso a las playas de mar, ríos y lagos es un derecho ciudadano, establecido en el Código Civil y en el Artículo 13 del Decreto Ley N° 1.939, el cual regula la adquisición, administración y disposición de los bienes fiscales y establece que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.