Puerto Varas: Fiscalía formalizó investigación por femicidio

19 Enero 2013

Imputado quedó en prisión preventiva. Inés Jiménez Paillán ya había denunciado a su pareja por agresiones y éste no cumplió suspensión condicional que le prohibía acercarse a la mujer. La víctima presentaba graves lesiones, entre ellas fractura de cadera y quemaduras.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Lesiones atribuibles a terceros y de carácter homicida presentó el cuerpo de Inés Jiménez Paillán, quien fue encontrada sin vida en su domicilio de la comuna de Puerto Varas el pasado martes 15. Hoy, el Fiscal Naín Lamas Caamaño formalizó a la pareja de la mujer, José Erasmo Almonacid Pacheco, por el delito de femicidio.

La audiencia de control de la detención y formalización de la investigación se desarrolló esta mañana ante el Juzgado de Garantía, oportunidad en que el Fiscal Lamas solicitó la prisión preventiva del imputado, medida cautelar que fue decretada por la Jueza Ximena Bertín.

"Se formalizó por femicidio y desacato. Los antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal permiten establecer que estamos en presencia de intervención de terceros. La víctima presentaba diversos traumas, incluso fractura de cadera, presentando también quemadura. En definitiva se establece que la muerte es de tipo homicida y por lo mismo el imputado fue formalizado en el día de hoy y quedó en prisión preventiva", señaló el Fiscal Lamas tras la audiencia.

Durante la audiencia surgió el antecedente que en junio de 2012 la víctima ya había denunciado a Almonacid Pacheco por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. En esa oportunidad, se formalizó investigación en contra del imputado y en esa oportunidad se suspendió condicionalmente el procedimiento, quedando con medidas cautelares, “específicamente con la obligación de hacer abandono del hogar común y la prohibición de acercarse a la víctima. Como el imputado incumplió dicha  medida se le formalizó también por el delito de desacato. Tanto el delito de desacato como las lesiones menos graves denunciadas en el año 2012 serán agrupadas a la investigación por el delito de femicidio”, indicó el fiscal.

En la audiencia se fijó un plazo de 90 días para el desarrollo de las diligencias de investigación.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.