Puerto Montt tendrá primer punto limpio para reciclar desechos electrónicos

18 Mayo 2014
Se ubicará en la Delegación Municipal de Mirasol.
Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un importante convenio firmó la Municipalidad de Puerto Montt a través de su Departamento de Medio Ambiente con la empresa ChileRecicla. La alianza permitirá que la compañía retire sin costo los desechos  electrónicos de la ciudad, que serán separados y dispuestos en la planta que la firma tiene en Chillán, para luego enviarlos fuera del país y reciclarlos.

Julio Tito Pizarro, alcalde (s) de Puerto Montt; Maritza Pérez, encargada del Departamento de Medio Ambiente; Carlos Soto, delegado de Mirasol, y Francisco Fernández, gerente general de ChileRecicla, firmaron el acuerdo.

Pizarro, en representación del alcalde Gervoy Paredes, remarcó la relevancia que tiene para la ciudad esta medida.

“Este es un gran avance para la comuna, puesto que de esta manera estamos logrando bajar considerablemente el volumen de basura que llega al vertedero y lo más importante, estamos impidiendo que estos insumos, con componentes altamente  peligrosos, se mezclen con la basura tradicional, evitando así una contaminación que produce daños a nuestro ecosistema”, dijo.

En la ocasión se indicó que el Municipio de Puerto Montt aportará con la instalación de un contenedor que estará ubicado en la Delegación Municipal de Mirasol, para que los vecinos del sector y de la ciudad lleven sus residuos electrónicos y así sumarse a esta campaña pionera en la ciudad.

Otro aspecto del acuerdo conlleva realizar un trabajo de promoción comunicacional de la campaña con vecinos y organizaciones sociales, para incentivar la disposición de la  basura electrónica en el contenedor acondicionado.

Maritza Pérez, encargada de Medioambiente, indicó que “este convenio se firma por dos años, y ahí se evaluará cómo funciona y los resultados que tiene, pero creemos que nos va a ir bien con este primer punto limpio de residuos electrónicos en la ciudad”.

Punto Limpio más Austral

El representante de ChileRecicla resaltó que este el punto limpio más austral de la empresa, indicando que “la idea es que toda la gente de Puerto Montt pueda dejar sus residuos electrónicos o digitales durante todo el año, y es importante que estos desechos sean recibidos en este contenedor y no en cualquier contenedor de basura, por el peligro de los químicos que pueden contener estos equipos”.

Lo que se recibe

Se explicó que se recibirán pequeños artículos de hogar, cámaras de video, televisores, sistemas de audio, celulares, calculadoras, notebooks, impresoras, scanner, juegos de videos, entre otro.

 En el ámbito automotriz y aeroespacial se recepcionarán sistemas de audio, navegación, seguridad y comunicación; sistemas de radar y tráfico, entre otras; aparatos de telecomunicaciones e industriales, teléfonos y centrales telefónicas, equipos automatizados, sistemas de control,  sistemas microondas, etc.

Lo que no se recibe son fotocopiadoras, lámparas, pilas y baterías sueltas; cartuchos de tinta y toner; equipos con vidrio roto (pantallas, monitores, escáner, televisores, etc.); electrodomésticos, línea blanca (heladeras, lavadoras, refrigeradores, cocinas, etc.); bidones con aceites y residuos peligrosos como baterías de automóvil, plomo, tubos fluorescentes, etc.

Ante consultas o sugerencias dirigirse al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, teléfono 2231370, mail[email protected]

¿Qué son los residuos electrónicos?

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un residuo o desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por energía eléctrica cuya vida útil haya culminado. La Convención de Basilea define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos, los cuales pasan a ser desechados generando residuos electrónicos o “e-waste”.

Los Objetivos ambientales son  Conservar el Medioambiente y reducir la contaminación provocada por los Residuos Eléctricos y Electrónicos (E-WASTE), evitando su disposición final en vertederos o lugares no autorizados; Reducir y Reutilizar al máximo los residuos electrónicos en desuso con la finalidad de integrarlos nuevamente a la cadena de valor.

 Otro es acercar a la comunidad con este tipo de reciclaje, logrando hacer conscientes a los vecinos de que los aparatos electrónicos contienen residuos peligrosos que requieren de un tratamiento especial, por lo tanto NO deben mezclarse con la basura domiciliaria.


Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.