Puerto Montt se organiza para el Censo 2012

31 Mayo 2011

Municipio porteño conformó la Comisión Comunal Censal, instancia que deberá preparar el camino para una adecuada aplicación del conteo de habitantes y viviendas del próximo año en todo el país.

I. Municipalida... >
authenticated user Corresponsal

Con una reunión en donde participaron funcionarios de distintas reparticiones de la Municipalidad de Puerto Montt, el municipio porteño conformó la Comisión Comunal Censal,  instancia que deberá preparar el camino para una adecuada aplicación del censo en la comuna que se realiza el 2012 en todo el país.

Esta comisión, presidida por el Alcalde, es la encargada de la ejecución de los trabajos precensales y censales en el territorio comunal, labor que debe realizar según las instrucciones técnicas que entregue el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo responsable de la realización de los censos de población y vivienda cada 10 años.

En la jornada de instalación de comité comunal, el Alcalde Rabindranath Quinteros, manifestó a las funcionarios municipales la gran importancia que tiene el censo 2012 para la comuna para lo cual los invitó a que “participen activamente de esta comisión comunal y los conmino a que hagan su mejor esfuerzo, para que tengamos un Censo exitoso”.

“Contar con datos duros, contundentes y fiables, nos permitirá  orientar de mejor forma nuestros esfuerzos por mejorar los servicios  sociales, de salud, educación y vivienda. Contar con insumos  para gestionar de mejor forma el desarrollo territorial, los servicios de aseo, tránsito, entre otras cosas”, destacó la autoridad comunal.

Dentro de la conformación de esta Comisión, el Municipio porteño invitó además a representantes de otras instituciones de la comuna para que puedan aportar con sus conocimientos y recursos en la aplicación del censo. Dentro de ellas se encuentran “las fuerzas armadas, carabineros de Chile y la policía de investigaciones, así como a  las prestigiosas instituciones de educación superior que han hecho de Puerto Montt su hogar, toda vez que  su apoyo y colaboración es indispensable en esta tarea titánica”, expresó el Alcalde.

Funciones de la comisión

Dentro de las tareas que debe velar la Comisión Comunal Censal se encuentra la coordinación de las directrices entregadas en la comuna, así como la de definir las medidas necesarias que permita garantizar una adecuada disponibilidad de los medios de movilización y transporte; e impulsar las labores de difusión y publicidad tanto para la etapa del precenso como durante el levantamiento censal.

Cabe señalar que en el año 1992 Puerto Montt tenía 129 mil habitantes, que vivían en 29 mil viviendas.  Diez años después, en el 2002 la población porteña aumentó a 175 mil habitantes y existía un total de 49 viviendas construidas.

Por su parte, dentro de las proyecciones del INE para el próximo año se ha estimado que el total de viviendas que existen en Puerto Montt alcanzaán a las 68 mil, mientras que la población debería estar cercana a los 230 mil habitantes.

Según los datos entregados por el precenso –tarea que se ha estado desarrollando durante los primeros meses de este año-, se ha realizado un levantamiento de datos que reflejan un total de 49 mil viviendas construidas en Puerto Montt, cifra que es el equivalente a la totalidad de las viviendas censadas durante el año 2002. Es necesario destacar que en esta cifras entregadas, aún falta por empadronar sectores como la población Pichi Pelluco,  Cuarta Terraza y Alerce.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.