Puerto Montt: Penas efectivas para banda que cobraba cheques robados

01 Septiembre 2013

Sujetos lograron quedarse con más de 14 millones de pesos cobrando cheques que habían sido sustraídos a sus propietarios. La investigación desarrollada por el Fiscal Marco Muñoz Becker reunió casos de cobros en sucursales de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Montt.

Corresponsal El... >
authenticated user

A penas de cumplimiento efectivo fueron sentenciados dos sujetos que se dedicaban al cobro de cheques robados. En el juicio oral, el Fiscal Marco Muñoz Becker probó que ambos acusados hicieron efectivos los documentos en sucursales de distintos bancos de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar, logrando quedarse con más de 14 millones de pesos.

De acuerdo a la sentencia pronunciada por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, la Fiscalía probó la participación de Federico Domingo Fuenzalida Camps y Meykol Rojas Albornoz, como autores de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

Informó la Fiscalía Regional de Los Lagos, que se trata del segundo juicio oral que se realiza para ver este caso, ya que el primero se anuló a petición del propio organismo persecutor no obstante existir condena. Según se explicó, en esa oportunidad los jueces consideraron que se trataba sólo de un delito continuado, otorgándose penas con beneficios. En este segundo juicio oral se dictaron penas de cumplimiento efectivo, debiendo cumplir uno de los acusados cinco años y un día  de privación de libertad, mientras que el segundo quedó con una pena de tres años y un día de presidio.

La obtención de esta condena se inserta en la política implementada por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow,  de hacer más efectiva la persecución penal de casos, centralizando en fiscales especializados causas que pueden tener, por ejemplo, formas de ejecución comunes. En este caso, el Fiscal Marco Muñoz, de la Fiscalía Local de Puerto Varas, desarrolló la investigación de hechos ocurridos en tres comunas.

COBRO DE CHEQUES

Según la sentencia dictada este jueces 29 por el Tribunal Oral en lo Penal puertomontino, el primer hecho probado se registró el 19 de junio de 2012, cuando Federico Domingo Fuenzalida Camps, presentó a cobro por ventanilla en las sucursales Frutillar y Puerto Varas del Banco Estado, dos cheques, que en conjunto sumaron $4.157.253 Los documentos habían sido previamente sustraídos a su titular y se falsificó su contenido y firma. La sentencia indica que “el acusado conocía la falsedad de los cheques al momento del cobro, apropiándose de las sumas de dinero que le fueron pagadas”.  En esa misma jornada, el acusado presentó en diversas sucursales del Banco Estado de Puerto Montt, otros tres cheques que habían sido previamente sustraídos a su titular, a quien le ocasionó un perjuicio económico equivalente a $ 4.144.903.

También se acreditó que el 09 de julio de 2012, el mismo acusado Fuenzalida Camps, presentó por ventanilla, en sucursales del Banco Estado y del Banco Chile, dos cheques de otra víctima, cobrando en total $2.577.706. Posteriormente, el mismo día, concurrió hasta la sucursal del Banco Estado de Puerto Varas, donde nuevamente intentó cobrar un cheque del mismo cuentacorrentista, sin embargo, en esta oportunidad el cajero del banco no dio curso al pago del cheque.

Por su parte, en Puerto Montt, el acusado Meykol Rojas Albornoz, se presentó en sucursales del Banco Estado, donde maliciosamente, presentó a cobro por ventanilla de un cheque. Posteriormente, el mismo imputado concurrió hasta las sucursales del Banco Santander Puerto Varas y Presidente Ibáñez de Puerto Montt, donde repitió la acción.  En esta oportunidad logró girar un total de $3.249.729 pesos.

Según la sentencia, se condenó a Federico Fuenzalida Camps a la pena única  de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor de tres delitos de uso malicioso de documento privado mercantil falso, en carácter de continuado;  en el caso de Meykol Alejandro Rojas Albornoz, se le condenó a la pena de tres años y un día de presidio, por su participación como autor en un delito continuado.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.